ASF da severo “jalón de orejas” a Dante Montaño | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

ASF da severo “jalón de orejas” a Dante Montaño

Otorgó obras, arrendamientos y adquisiciones sin licitar en Santa Lucía del Camino por 36 mdp


ASF da severo “jalón de orejas” a Dante Montaño | El Imparcial de Oaxaca

Contrario a lo dispuesto en diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca para privilegiar las licitaciones, el municipio de Santa Lucía del Camino dio preferencia a las adjudicaciones directas.

En el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en este municipio el 100 por ciento de las adjudicaciones para las que se emplearon recursos federales fueron mediante adjudicación directa.

“No se privilegió la licitación pública para la adjudicación de contratos, sin que se atienda lo previsto en la normatividad aplicable”, ahondó el ente en el informe individual, en que analizó el uso de los recursos otorgados para el ejercicio fiscal 2020, por concepto de participaciones federales a municipios.

“Las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios por regla general se realizarán a través de licitaciones, mediante la convocatoria correspondiente, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente a fin de asegurar al Estado, las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, marca la Ley de Adquisiciones.

Aunque descartó un probable daño a la Hacienda Pública, la ASF observó que el municipio gobernado por Dante Montaño Montero gastó 36 millones 13 mil 100 pesos en adquisiciones, arrendamientos y/o servicios.

Ante ello emitió una recomendación para que se implementen “los mecanismos que demuestren que se garantizó el cumplimiento normativo para privilegiar el procedimiento de licitación pública para las adjudicaciones y contrataciones en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”.

Durante la auditoría realizada a los recursos asignados por la federación para el ejercicio fiscal 2020, el municipio “infringió la normativa, principalmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca”, refirió la ASF. Sin embargo, según conclusiones de la auditoría, “esto no generó un probable daño a la Hacienda Pública”.

Sobre la auditoría, el ente explicó que la federación otorgó a Santa Lucía del Camino, Oaxaca 61 millones 738 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de alrededor de 46 millones 806 mil pesos.

Además de la constitución y la Ley de Adquisiciones, la ASF determinó que Santa Lucía infringió otras disposiciones como el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público del Estado de Oaxaca y el Presupuesto de Egresos del Municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2020.