Taxistas tuvieron su agosto en Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Taxistas tuvieron su agosto en Día de Muertos

Señalan usuarios incremento de tarifas


Taxistas tuvieron su agosto en Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca

Taxistas de la ciudad de Oaxaca hicieron su agosto en pleno mes de noviembre al reportar una actividad que superó 90 por ciento de los viajes en días normales. Reconocieron que durante el fin de semana largo y la festividad de Día de Muertos se activó el servicio de “manera impresionante”.

La gente que visitó la capital utilizó los taxis como medio de transporte, reactivando la economía de este sector que espera que los próximos meses siga este comportamiento. 

Teódulo Vázquez García, presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), informó que el servicio se reactivó de manera satisfactoria, situación que no había ocurrido desde los casi 20 meses de pandemia y, al menos durante estos días recientes, contribuyó a fortalecer un tanto la maltrecha economía de los conductores de vehículos del transporte concesionado.

Este sector cayó, en el inicio del Covid-19 en Oaxaca, hasta una ocupación de  45 a 50 %;  en los meses intermedios se registraron entre 50 a 65% y en esta temporada de 85 a 90 %, refirió. 

“Considero que nos ha beneficiado de manera importante, esto era necesario, ojalá que venga este turismo en estos dos meses y creo que Oaxaca, se va a estar reactivando económicamente “, señaló. 

En el año pasado el taxismo debió afrontar momentos muy críticos, a tal grado de recibir cuentas de 150 pesos por jornada, que no cubría ni los gastos para mantener en buenas condiciones las unidades, reportó. A ello sumó el creciente encarecimiento de llantas, refacciones y el aumento de las gasolinas. 

Durante estas fechas no recibieron el reporte de quejas de usuarios de este servicio y recomendó que cuando una persona aborde un taxi, tome el número para interponer una queja en caso de existir anomalías. 

Y es que, en los últimos días regresaron objetos que dejaron olvidados pasajeros y la recomendación es que los taxistas se comprometan, den seguridad y respeto a su pasaje. 

En cuanto a los precios por servicios, refirió que en el caso de las plataformas de DIDI y Uber, las cifras ya se encuentran establecidas. 

“Tenemos una tarifa que se debe estar aplicando, considero que por la demanda haya un cobro, pero espero no sea excesivo para que el turista no se lleve una mala imagen”, refirió.