Invierten 11.78 mdp para abrir juzgados laborales estatales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invierten 11.78 mdp para abrir juzgados laborales estatales

Al menos 8 mil casos rezagados mantendrán con vida a la Junta Local de Conciliación


Invierten 11.78 mdp para abrir juzgados laborales estatales | El Imparcial de Oaxaca

La segunda etapa de la Reforma Laboral se echó andar ayer con la apertura de los Juzgados Laborales y Centro de Conciliación del Estado de Oaxaca en Santa María Ixcotel que contó con una inversión de 11.78 millones de pesos para la adecuación de los edificios.

Con esto, desaparece la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pero se aún mantiene operaciones por las carpetas pendientes que suman más de 8 mil, lo cual le dará vida unos 5 años más. 

El compromiso de esta nueva instancia es que con este nuevo esquema habrá una procuración e impartición de justicia expedita y eficaz cuyo eje primordial será la conciliación de los casos.

En el evento se destacó que el Centro de Conciliación tendrá un rostro humano con compromiso con las y los trabajadores, empleados y sociedad oaxaqueña  y contó con la asistencia de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

El gobernador Alejandro Murat Hionojosa explicó que su gobierno busca resolver los temas de la sociedad, con respeto a los derechos humanos y a la dignidad. 

“Hoy Oaxaca inicia la segunda etapa de la nueva reforma laboral. Lo hacemos en tiempo y forma, con todos los recursos materiales y humanos necesarios para su buena marcha y operación. De esta manera, los Tres Poderes estamos garantizando el acceso de la ciudadanía a una justicia eficaz acorde a los nuevos tiempos”, externó. 

Destacó las nuevas instalaciones modernas que se inauguraron en el lugar donde funcionaron los juzgados de la ex penitenciaría central.  

Este nuevo sistema requirió de la inversión de los gobiernos federal y  estatal para la adecuación de inmuebles en los que serán instalados cuatro juzgados y cuatro de conciliación, de los cuales, dos estarán en Santa María Ixcotel, uno en Santa María Huatulco y el último en Juchitán de Zaragoza.

Fue el Poder Judicial la encargada de ejecutar la obra, instaló tecnología de última generación y desarrolló un cuidadoso proceso de formación y selección de los jueces y secretarios que a partir de este inicio tendrán la responsabilidad de operar el nuevo sistema.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), Eduardo Pinacho Sánchez, expresó que con esta etapa inicia la migración de la impartición de una justicia laboral y se traslada de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales laborales dependientes del Tribunal Judicial del Estado.

Con este sistema se materializa la doctrina procesal científica como unidad de la jurisdicción, es decir, que todo ejercicio jurisdiccional se enmarca dentro de la competencia de este poder. 

El director general de los Centros de Conciliación Laboral del Estado, Alberto Quiroz Arellanes, fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.