Comerciantes informales dan tregua dominical en calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comerciantes informales dan tregua dominical en calles de Oaxaca

En el centro histórico aún hay ambulantaje intocable.


Comerciantes informales dan tregua dominical en calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el tercer día del operativo y luego de haber sido retirados de la calle 20 de Noviembre, varios comerciantes ambulantes se reinstalaron en esta vía de la ciudad de Oaxaca. La colocación y venta en tal zona conformó el nuevo desplazamiento de los vendedores por parte del ayuntamiento capitalino.

El operativo del municipio, denominado Alfa II se mantuvo en las calles “recuperadas” el pasado viernes, aunque ahora con vendedores en el perímetro de las vallas metálicas de Las Casas, Aldama y Bustamante. 

A diferencia del viernes y sábado, no se suscitaron conatos de violencia o riñas entre locatarios de mercados y comercio establecido con comerciantes ambulantes. Sin embargo, la policía municipal, que desde julio ha participado en el operativo Alfa, ha permanecido en estos nuevos “filtros”, ahora como parte del operativo Alfa II.

Fue el pasado viernes cuando cerca de 400 elementos de seguridad y de la Subdirección de Regulación de la Actividad en la Vía Pública desalojó a comerciantes de las calles Las Casas, Flores Magón y Trujano, quienes laboraban en 500 puestos. 

Con el uso de la fuerza pública y saldos de varios lesionados, el operativo siguió al realizado desde el 15 de julio para restringir el acceso de vendedores a los primeros cuadros de la ciudad. Y en donde solo han permanecido aseadores de calzado que de acuerdo con el ayuntamiento lograron acreditar sus permisos. 

Asimismo, permanecen en el zócalo capitalino diversos grupos de desplazados triquis e integrantes de organizaciones sociales que mantienen desde hace varios años su protesta en esta parte de la ciudad.