Sin una cultura del ahorro, desamparo en tercera edad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin una cultura del ahorro, desamparo en tercera edad

Hay 88 millones de cuentas en el sistema bancario nacional; pierden poder adquisitivo en términos reales


Sin una cultura del ahorro,  desamparo en tercera edad | El Imparcial de Oaxaca

Sólo 20% de los adultos en México lleva un registro de sus gastos, lo que provoca que se gaste el dinero desmedidamente, sin saber en qué y descuidando sus metas.

Ante escenarios adversos, la mayoría de los mexicanos piden prestado a algún amigo o familiar (67%), empeña algún bien (36%) y sólo 35% acude a ahorros propios.

El rezago en el hábito del ahorro en los mexicanos se refleja en que sólo 40% de los adultos ahorra, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los rubros a los que destinan su ahorro son: más de 30% al pago de algún imprevisto, 29% a cubrir gastos personales, 25% en educación y salud y el rubro más bajo con el 1% es el ahorro voluntario para el retiro.

Además tener como objetivo ahorrar en cuentas de depósito o de ahorro que ofrece la banca en México puede ser sólo una buena intención, ya que la mayoría de las cuentas que promueven las instituciones ofrecen una Ganancia Anual Total (GAT) negativa, en términos reales, por lo que los recursos pierden poder adquisitivo.

Esta situación corresponde a la baja en las tasas de interés internacionales, en México existen alrededor de 88 millones de cuentas de captación tradicionales, cuentas de depósito o de ahorro en donde se pueden realizar diversas operaciones al contar con medios de disposición como son chequera y tarjeta de débito. 

Todas tienen en común una GAT que en lugar de ofrecer un rendimiento por el dinero depositado, la persona pierde en términos reales.

Alrededor del 70% de las cuentas transaccionales tradicionales se concentran en cuatro de los principales bancos, BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Santander.

Tras celebrarse el pasado 31 de octubre el Día Mundial del Ahorro, se impulsa y se alienta la importancia de este hábito, sobre todo en lo referente al ahorro para el retiro, incentivar este hábito puede significar la diferencia de calidad de vida en esta etapa.

Por ello, piden antes de iniciar un guardado, una parte fundamental es hacer un esquema de sus ingresos y gastos mensuales y registrarlo en un presupuesto.

En éste, además, es recomendable incluir sus objetivos de corto, mediano y largo plazo, y de esta manera asignar un ahorro fijo para cada uno, no importa cuán pequeño o grande sea el monto.