Falla intento de ambulantes para recuperar las calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falla intento de ambulantes para recuperar las calles

Retiran a vendedores en la vía pública que intentaban colocarse en 20 de noviembre; comercio establecido los confronta


  • Falla intento de ambulantes para recuperar las calles
  • Falla intento de ambulantes para recuperar las calles
  • Falla intento de ambulantes para recuperar las calles
  • Falla intento de ambulantes para recuperar las calles

Conatos de riña entre vendedores de la vía pública y comerciantes establecidos o locatarios, además de enfrentamientos verbales entre policías y ambulantes, fueron parte de la jornada de este sábado del operativo Alfa II, a un día del desalojo de comerciantes del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Desde temprana hora, los vendedores adheridos a organizaciones como Renacimiento, Unión Libre Margarita Maza de Juárez y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) trataron de instalarse en torno a los nuevos cercos policiacos de las calles Flores Magón-Aldama, Las Casas-Bustamante, Aldama-20 de Noviembre y Trujano-20 de Noviembre. 

Sin embargo, pasado el mediodía no lograban colocarse en varios puntos y empezaron las discusiones por la ocupación. En tanto personal del ayuntamiento y del Heroico Cuerpo de Bomberos se apresuraban a limpiar y sanear las calles ocupadas por más de tres meses por comerciantes ambulantes. Y a ellos se sumaron locatarios de mercados aledaños.

Aunque hubo “tolerancia” de parte de algunos establecimientos comerciales, en varios momentos hubo conatos de riña. Pese al clima de tensión y el tráfico vehicular en puntos como la calle 20 de Noviembre, el paso de locales y turistas se mantuvo durante toda la mañana. 

Uno de los disturbios por la colocación de una vendedora junto al mercado Benito Juárez derivó en el arribo de la policía municipal y de vialidad, con equipo anti motín, a la zona de conflicto, en una de las entradas del mercado sobre la calle 20 de Noviembre. 

Fue alrededor del mediodía cuando los reclamos y exigencias abarcaron tanto a dirigentes y vendedores ambulantes como locatarios, comerciantes establecidos y al director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández. 

En tanto dirigentes como Carmela Luján, Yolanda Ortega y otros del MULT se dividían entre permanecer o retirarse del lugar, así como exigir una mesa de diálogo con la autoridad municipal. Finalmente, se procedió al retiro de los puestos y vendedores de esta calle, desde la esquina Trujano hasta avenida de La Independencia. 

Ante el temor de una refriega como la del viernes, diversos locales comerciales cerraron temporalmente.

Algunos comerciantes lograron llevarse sus mercancías y puestos o partes de estos, mientras que personal de la subdirección de tránsito se sumó al retiro de los puestos a bordo de camionetas de la corporación. En esta ocasión, a diferencia del viernes, no se empleó gas lacrimógeno ni se registraron lesionados; aunque los uniformados se mantuvieron en todo momento con el equipo anti motín. 

Marcos Fredy Hernández, que antes había señalado tener la orden de “resguardar la zona que fue recuperada (Las Casas, Flores Magón y Trujano)”, explicó después que el retiro de los comerciantes de 20 de Noviembre fue en “apoyo al comercio establecido”, luego de una llamada al número de emergencia 911.

“No vamos a permitir un conato de riña y de bronca con el comercio formal, con el comercio legalmente establecido”, detalló, al tiempo de señalar que el operativo de resguardo se ampliaría en el contorno del mercado Benito Juárez.


aa

 

Relacionadas: