Reportan 26 nuevos casos de dengue en una semana | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 26 nuevos casos de dengue en una semana

Personal de salud realiza tareas de abatización.


Reportan 26 nuevos casos de dengue en una semana | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en la última semana Oaxaca registró 26 casos más de dengue, con un acumulado a la fecha de 302, la entidad pasó del cuarto al quinto lugar de los estados del país con mayor incidencia de este padecimiento.

El panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal mostró al estado por debajo de Veracruz, Coahuila, Morelos y Sinaloa, que hasta ayer registraban 680, 584, 449 y 339 casos de dengue.

Entre los serotipos circulantes en Oaxaca se encuentra el 1, 2 y 3 como en la mayor parte del país, mientras que en algunos estados circulan los cuatro que en varios países se encuentran de manera simultánea.  

De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, la infección de un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo, pero la infección sucesiva con dos diferentes representa un factor de riesgo para desarrollar las formas más graves de la enfermedad.

La OPS establece que el dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas a pesar de los esfuerzos para contenerlo y mitigar el impacto. “Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye expresiones graves y no graves”.

En la entidad, los municipios en foco rojo por este padecimiento son Santa Gertrudis y San Andrés Solaga; en amarillo San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Huatulco, mientras que el resto del estado se mantiene en verde.

A diferencia del año pasado, en el mismo periodo, este 2021 mostró un incremento en el número de casos de dengue, con una letalidad del 1.83%, con tres decesos acumulados a la fecha. En 2020, se tenía un registro 183 positivos y seis defunciones.

Ante este panorama, las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener las acciones de prevención como la constante limpieza de patios y azoteas, así como evitar el acumulamiento de agua en botes, llantas u otros recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.