Para Inegi habrían 35% más muertes por Covid-19 que cifra oficial | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para Inegi habrían 35% más muertes por Covid-19 que cifra oficial

Homicidios, la tercera causa de decesos en hombres de Oaxaca


Para Inegi habrían 35% más muertes por Covid-19 que cifra oficial | El Imparcial de Oaxaca

Las muertes por Covid – 19 en Oaxaca no superan a los fallecimientos generados por la diabetes mellitus y enfermedades del corazón, cuyos padecimientos han cobrado miles de vidas a lo largo del 2020.

El país registró un récord de más de un millón de muertos en 2020 debido a la pandemia sanitaria y al alza de decesos en la mayoría de causas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, seguido del Covid – 19 y la diabetes mellitus, mientras que los homicidios representaron la sexta causa de muerte en hombres.

Al menos en Oaxaca la tasa de defunciones registradas por cada 10 mil  habitantes en  diabetes mellitus fue de 12.2 y ubicó al estado en el sitio número 9, mientras que en la tasa de muertes de personas por enfermedad del corazón, en el  estado es de 16.7 y coloca al estado en el sitio número 16 y por Covid ocurrieron 8 por cada 10 mil habitantes, ocupando el sitio 30 a nivel nacional. 

El 1 de enero de 2021, las autoridades reportaron que, hasta el día anterior, había 148 mil 629 muertos por Covid – 19, no obstante el INEGI registró 200 mil 256 muertes en  2020, es decir una diferencia del 35.03%.

Con los datos facilitados por el organismo se advierte que  existe un desfase entre los muertos que a diario reporta la Secretaría de Salud federal,  frente a los reportes de exceso de mortalidad, tanto generales como asociados al nuevo Coronavirus.

Cabe destacar que por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, que representan el 20.1 % del total, Covid – 19 (18.4 %) y la diabetes mellitus (13.9 %).

En el informe denominado “Características de las defunciones registradas en México durante 2020″, el INEGI anotó que la pandemia se colocó como la primera causa de muerte entre los hombres en el 2020.

Lo anterior, dado que en el grupo de los hombres se registraron 128 mil 793 decesos, lo que representó el 64.3% del total de muertes provocadas por la pandemia.