Repunta negativa a manutención a menores | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta negativa a manutención a menores

Tendedero, camino de mujeres para exhibir a deudores alimentarios.


Repunta negativa a manutención a menores | El Imparcial de Oaxaca

Aunque este 2021 se convirtió en el año con el mayor número de carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en comparación con años anteriores, activistas y feministas consideraron necesario el compromiso de las autoridades de impartición de justicia para dar solución y aplicar la pena de 8 años de prisión a los deudores.

La activista y feminista, Diana Luz Vásquez, consideró que el aumento en este registro se debió también al incremento en los divorcios que se dieron como consecuencia de la pandemia por Covid-19, así como la pérdida de empleo de muchas mujeres que tuvieron que buscar y exigir la responsabilidad paterna.

Los 112 expedientes que expone el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a septiembre de 2021, representa el único año con el mayor número del total de sus registros anuales, que inicia desde 2015.

En el rubro de Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, que incluye aquellos donde no se cumple o se elude la pensión alimenticia, Oaxaca registró en enero 14  casos en enero, siete en febrero, 17 en marzo, 9 en abril, seis en mayo, 13 en junio, 11 en julio, 20 en agosto y 15 en septiembre.

La diferencia con años anteriores es notoria, al considerar que en 2015 apenas se presentaron 11 carpetas de investigación por este delito de enero a septiembre, 69 en 2016 en el mismo periodo, 29 en 2017, 76 en 2018, 92 en 2019, 90 en 2020 y 112 en lo que va del año.

La activista y también impulsora de la Ley Sabina, la cual tiene como objetivo la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios que exhiba y obligue a los padres a cumplir con la pensión alimenticia, confió que en lo que resta del año se sumen más mujeres a denunciar a los deudores.

Consideró que el respaldo de otras mujeres, colectivos y organizaciones feministas ha generado que más mujeres alcen la voz y exijan el cumplimiento de las obligaciones que tienen los padres con sus hijos e hijas.