Oaxaca capital, en el umbral de la inmunidad de rebaño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca capital, en el umbral de la inmunidad de rebaño

Vacunada, 70% de la población y 60% se habrían infectado de Covid-19


Oaxaca capital, en el umbral de la inmunidad de rebaño | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez será el primer municipio de la entidad en alcanzar la inmunidad de rebaño por Covid-19, tanto por la incidencia de contagios que lo ubican en el primer lugar de nuevos positivos diarios, como por la mayor concentración poblacional a diferencia del resto del estado.

Hasta agosto de este año, la jefa de la Unidad de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamuro López, afirmó que se tenía más del 50% de la población con inmunidad, que pudo haber aumentado de manera considerable en los últimos dos meses por el proceso de vacunación.

De acuerdo a los registros del sector salud, de los 270 mil 955 habitantes de Oaxaca de Juárez, la plataforma epidemiológica señala un acumulado de 20 mil 594 positivos y 941 decesos, con una letalidad del 4.5%.

Al considerar las estimaciones que la Secretaría de Salud federal expuso en los primeros meses de la pandemia, al señalar que por cada caso positivo en plataforma se sumarían ocho más asintomáticos, Oaxaca de Juárez tendría a la fecha 164 mil 752 acumulados, que representaría el 60.8% de la población, entre personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y menores de edad.

Lo anterior se sumaría a más del 70% de la población con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 mayores de 18 años, que se sumarían a los siguientes procesos de vacunación para personas rezagadas.

“Para este tipo de enfermedades tendríamos que llevar arriba del 75% para alcanzar la inmunidad de rebaño”, expuso la jefa de la Unidad, luego de confiar que este municipio alcance pronto la inmunidad de rebaño, ante los últimos registros.

Hasta este 24 de octubre, para todo el territorio estatal, la Secretaría de Salud federal notificó un avance del 65% en la cobertura de vacunación anticovid, por debajo del promedio nacional que es del 78%.

 


aa

 

Relacionadas: