Oaxaca, lejos de meta de 100% de vacuna en octubre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, lejos de meta de 100% de vacuna en octubre

El gobierno federal ofreció concluir este mes con la población de mayores de 18 años


Oaxaca, lejos de meta de 100% de vacuna en octubre | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca reportaba hasta el 15 de octubre una cobertura de vacunación del 62%, ubicándolo en el tercer estado del país con menor avance, solo después de Chiapas y Guerrero, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal.

Las entidades que presentan un mayor porcentaje son la Ciudad de México y Querétaro con 95 y 92%, respectivamente, con posibilidades de llegar al 100% de cobertura antes de concluir octubre. El promedio nacional, es del 76%.

De acuerdo al Gobierno del estado y la delegación de la Secretaría de Bienestar, en Oaxaca se han aplicado poco más de 3 millones de vacunas, entre primeras y segundas dosis, de las diferentes farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, Cansino y Sinovac.

Apenas este fin de semana se inició la vacunación para los menores de 12 a 17 años de edad e situación de riesgo, por tener algún tipo de enfermedad o comorbilidad como la diabetes, cáncer, VIH/Sida, entre otras.

Se espera que a partir de la próxima semana la cobertura en la vacunación avance de manera acelerada, en la aplicación de segundas dosis AstraZeneca de municipios conurbados a la capital oaxaqueña.

Posteriormente, se continuará con las segundas dosis de la misma farmacéutica en Oaxaca de Juárez, pero hasta el 4 de noviembre en tres puntos como el Gimnasio Universitario, el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y el Hospital Militar de Ixcotel.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había prometido que antes de concluir octubre la mayoría de la población tendría al menos una dosis de la vacuna anticovid,a fin de iniciar el 3 de noviembre la jornada de vacunación antiinfluenza, por la temporada invernal que se aproxima.

Ante ello, las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener las medidas de seguridad y prevención, como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el constante lavado de manos.