Pone 4T en riesgo actividades mineras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pone 4T en riesgo actividades mineras

Alerta Camimex ante graves implicaciones ambientales, económicas y sociales.


Pone 4T en riesgo actividades mineras | El Imparcial de Oaxaca

Acapulco, Guerrero. – Para los agremiados de la Cámara Minera de México (Camimex), la posible aprobación sin modificaciones de la iniciativa de Reforma Constitucional al sector energético presentada por el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectaría gravemente no solo a la industria minera, sino a las y los mexicanos.

En el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería que reúne a todo el sector minero del país y de América Latina, los representantes de la Cámara advirtieron que la reforma provoca incertidumbre para las empresas que invierten en México y pone en riesgo las operaciones mineras que ya existen en el territorio nacional.

“La aprobación de la iniciativa tiene graves implicaciones ambientales, económicas y sociales que afectarán el bienestar de la población y la actividad económica de sectores clave para la recuperación de la economía. La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como “esencial para la transición energética” es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país. Ello impacta negativamente a los sectores que contribuyen de manera significativa a la reactivación económica”.

En un posicionamiento conjunto, la Cámara dio a conocer que los minerales son propiedad de la nación, así lo establece el Artículo 27° Constitucional. “Debe suprimirse de la reforma el considerar otros minerales como esenciales para la transición energética, esto genera incertidumbre y pone en riesgo a las operaciones mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica, generación de bienestar en más de 690 comunidades del país y los más de 2.3 millones de empleos y familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad”.

Por su parte, José Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, señaló que a pesar de esta incertidumbre que enfrenta el sector, buscarán agotar el diálogo con las autoridades federales para defender los empleos y las grandes inversiones que genera la industria minera en México.

Expuso que desde el 2014, el país ha perdido millones dólares en inversiones para la exploración de nuevos yacimientos de minerales y de aprobarse la propuesta de la reforma presentada por el Gobierno Federal, también se corre el riesgo de perder miles de empleos en las 690 comunidades donde la minera tiene presencia, entre estos los que se ubican en el estado de Oaxaca donde el sector minero genera alrededor de 3 mil empleos directos.