Menores expuestos a 4 tipo de delitos cibernéticos, alertan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Menores expuestos a 4 tipo de delitos cibernéticos, alertan

Detectan extorsión, acoso, fraude al comercio electrónico y suplantación de identidad


Menores expuestos a 4 tipo de delitos cibernéticos, alertan | El Imparcial de Oaxaca

Son cuatro delitos los que detecta la Policía Cibernética dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO): extorsión, acoso, fraude al comercio electrónico y suplantación de identidad, donde están expuestos niños, niñas y adolescentes.

En las 8 Regiones destacan estos delitos, a los que se les pueden sumar, el robo de información, así como el grooming.

No obstante, aunque hay un riesgo visible y latente, apenas el 1 % de las denuncias corresponde a menores de 18 de edad.

Esta situación deriva del temor del sector a presentar la queja correspondiente o de confesar lo que están viviendo.

“Hay temor a denunciar que están siendo víctimas de una conducta delictiva en medios electrónicos, desde el robo de información, las extorsiones, los chantajes y la sextorsión, así como pornografía. Los menores tienen el temor de ser señalados, de ser enterada su familia”, informó el director de la Unidad de Policía Cibernética, Mauricio Valdés Suro.

Dentro de la lista, esta área de la SSPO detectó algunos casos de “grooming” donde una persona adulta pasa como joven para enganchar y ganarse la confianza de una adolescente, niño o niña.

“Se ha detectado dos casos; uno en Valles Centrales y otro en la Mixteca donde se han platicado con padres y madres de familia, así como se generó una carpeta para que Fiscalía de Oaxaca genere el proceso de investigación”.


aa

 

Relacionadas: