Prevención y detección oportuna, clave para el combate al cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevención y detección oportuna, clave para el combate al cáncer

Casa RETO atiende a las mujeres operadas de cáncer de mama sin distinción alguna: Mina Fernández


Prevención y detección oportuna, clave para el combate al cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Sobreviviente dos veces de cáncer de mama, la fundadora y presidenta del Grupo RETO, Mina Fernández Pichardo, aseguró que la prevención y detección oportuna son clave para el combate a este padecimiento que “no es sinónimo de muerte”.

En el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la presidenta de esta asociación expuso también la importancia de hacer conciencia entre la población para acudir a los centros de salud de manera constante, además de conocer mejor los cuerpos y los cambios que puedan ser motivo de una consulta médica.

Al reconocer que no solo Oaxaca sino el resto del país y el mundo se enfrenta a momentos difíciles ante la pandemia por Covid-19, no solo por las repercusiones económicas, sino por aquellas que involucran la educación y la salud, Mina Fernández lanzó un exhorto a la ciudadanía para evitar o detectar a tiempo padecimientos como el cáncer con diferentes acciones preventivas.

Durante un encuentro con pacientes de cáncer de mama y voluntarias del Grupo RETO, Fernández Pichardo recordó que esta asociación continúa en la atención a este sector de la población en sus diferentes áreas de servicio.

Aunque en el primer año de la pandemia la Casa RETO vio una disminución en la asistencia de mujeres que ya no podían acudir a sus terapias o por medicamentos por la misma emergencia sanitaria, en este 2021 las actividades se mantienen con apoyo de las voluntarias.

La presidenta de la asociación sin fines de lucro aseguró que en Casa RETO se atiende a las mujeres operadas de cáncer de mama sin distinción alguna, tanto en apoyo psicológico y emocional, como en la entrega de turbantes, pelucas y mangas en el caso de la afección conocida como linfedema.

Este padecimiento es una patología que suele desencadenarse a raíz  de la extirpación de la incisión quirúrgica de los ganglios linfáticos que están dentro del cuerpo, como consecuencia del cáncer que se disemina en la mama. 

Al señalar que los casos de cáncer de mama también se presentan en mujeres jóvenes, Fernández Pichardo insistió en las medidas de prevención como la autoexploración, la buena alimentación, el ejercicio y las consultas médicas de manera periódica.

Casa RETO, Mujeres operadas de cáncer de mama, se encuentra ubicada en la Calle Macedonio Alcalá de la Colonia El Progreso de Santa María Atzompa, donde el horario de atención es de 9:00 a 12:30 horas, de lunes a viernes.