A 6 de cada 10 familias oaxaqueñas no les alcanza salario para canasta básica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A 6 de cada 10 familias oaxaqueñas no les alcanza salario para canasta básica

Ingreso per cápita en Oaxaca disminuyó hasta un 8.02% en 2021, alerta Coneval


A 6 de cada 10 familias oaxaqueñas no les alcanza salario para canasta básica | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) señala que entre el primer y segundo trimestre de 2021, la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, aumentó 5.01 puntos porcentuales, al pasar de 55.08% a 60.09%.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se advierte que el ingreso per cápita en el estado cayó hasta un 8.02%.

De acuerdo con Coneval, las tres entidades que tuvieron una disminución en pobreza laboral fueron: Hidalgo con 6.8 puntos porcentuales; Quintana Roo, con 3.7 y Baja California, con 3.5 puntos.

Pero en contraste, las tres entidades que presentaron un aumento en el indicador trimestral fueron: Oaxaca, con un aumento de 5.01%; Guerrero, con 3.6% y Nayarit, con 2.0%.

Contrario a ellos, añade que entre el tercer trimestre 2020 y el segundo trimestre 2021, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral disminuyó 5.8% a nivel nacional, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en la mayoría de las entidades federativas, excepto Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En el segundo trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que reside en municipios no indígenas fue de 4 mil 585.36 pesos al mes, aproximadamente el doble del ingreso real de los ocupados residentes en municipios indígenas, que en promedio fue de 2,256.05 pesos.

Así también, Coneval expone que entre el primer trimestre y el segundo de 2021, el ingreso laboral real de los ocupados en municipios indígenas aumentó 3.8%, en contraste el ingreso laboral real promedio de los ocupados que residen en municipios no indígenas disminuyó 0.7%.

En este sentido, la brecha del ingreso entre ocupados residentes en municipios no indígenas respecto a aquellos en municipios indígenas disminuyó 117.45 pesos, al ubicarse en 2,329.31 pesos.

Una lucha contra el hambre

El Día Mundial de la Alimentación tiene como objetivo dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.

Durante esta celebración se invita a todos los países, y especialmente a los desarrollados, a que trabajen y proporcionen los recursos necesarios para erradicar el hambre en el mundo.

Organizaciones de la sociedad civil advierten controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos a los diversos sectores de la población. 

La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada, aunado a que la comida es un rasgo que identifica las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente.

La FAO advierte un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades.

Según un estudio de la organización  demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Por lo que dicha  realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.