Albarradas exige cerrar paso a Hierve el Agua o escala protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Albarradas exige cerrar paso a Hierve el Agua o escala protestas

Acusan al exdiputado local Manuel Pérez Morales de provocar conflicto con Roaguía


Albarradas exige cerrar paso a Hierve el Agua o escala protestas | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros de San Lorenzo Albarradas reclamaron el paraje de Hierve el Agua con una protesta en Ciudad Administrativa donde exigieron que se cierre este destino a turistas.

Después de la reapertura de parte de la agencia de San Isidro Roaguía que usó un camino alterno por la comunidad vecina de Xaagá para llegar a este punto, los pobladores se inconformaron y protestaron. 

Con palos en mano, llegaron al complejo administrativo localizado en Tlalixtac de Cabrera para pedir intervención de la autoridad estatal, así como cumplimiento de los acuerdos. 

Acusaron que Manuel Pérez Morales, exdiputado local y exdirigente del Partido Social Demócrata (PSD), está azuzando a la agencia de policía con el fin de seguir con el control de este lugar cuyo atractivo son las aguas pétreas.

“En este caso, esta persona (Manuel Pérez Morales) que tiene una empresa de camiones turísticos, pasó por encima de los acuerdos y está provocando el inicio de este problema social que puede terminar en la violencia entre las comunidades”, expresó el abogado y asesor de Albarradas, Eder Salinas. 

Acompañado por la autoridad de bienes comunales, externó que Hierve el Agua es un área natural protegida del nivel estatal y por eso, es parte del territorio de San Lorenzo Albarradas. 

En medio de esta protesta, este viernes están citadas autoridades de ambas comunidades para sostener un diálogo en la Secretaría General de Gobierno y poner fin al conflicto.

En tanto, la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, precisó que este tema se solventará ante la instancia política. 

Eder Salinas señaló que San Isidro Roaguía en el momento de abrir un camino por una vía alternar está violentando el decreto de zona protegida, e incurren en daño al medio ambiente.

“Aquí vamos a permanecer hasta que se impida el paso a Hierve el Agua, porque no le apostamos a la violencia, pero no van a permitir que esté abierto”, expresó.   

Por eso, en caso de seguir abierto el parador turístico, la población está dispuesta a ir a recuperar lo que le pertenece, incluso por medio de la violencia, advirtió. 

Es más, pidieron que Roaguía explique en dónde se invirtieron 500 millones de pesos por el uso de este parador durante 18 años.

De no tener respuesta, advirtieron con radicalizar la protesta.