Cuestionan a aspirantes a magistraturas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestionan a aspirantes a magistraturas de Oaxaca

Víctimas indirectas y directas de feminicidio, así como de otros delitos de género contra mujeres, exigieron a las y los diputados locales tomar una decisión a conciencia, de compromiso con…


Cuestionan a aspirantes a magistraturas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Víctimas indirectas y directas de feminicidio, así como de otros delitos de género contra mujeres, exigieron a las y los diputados locales tomar una decisión a conciencia, de compromiso con la verdad, justicia y reparación sobre quienes serán elegidos como ocupar las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TJEO).

La exigencia surge a raíz de las ternas enviadas por el Gobernador, y que ya analizan las y los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura.

Entre las cinco ternas que envió el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para el TSJE y para las propuestas del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO) destacan hijos e hijas de exfuncionarios y diputados, así como asesores y representantes priistas.

En una de las ternas aparece Juan Díaz Carranza, hijo del exsecretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, también destaca Alejandro Magno González Antonio, actual Vicefiscal General de la Zona Centro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), quien ha sido severamente cuestionado por la saxofonista, María Elena Ríos, por presuntos actos de corrupción.

“Alejandro Magno se llama el corrupto que ahora quiere ser magistrado y que en Oaxaca lo conocemos por estropear nuestras investigaciones, díganme que es una broma diputados de Morena que lo apoyan para ser magistrado”, señaló la saxofonista quien sufrió un intento de feminicidio por parte del ex diputado y empresario Vera Carrizal y que acusa el ahora aspirante de obstaculizar la justicia en el caso.

Además, acudieron a comparecer Kyryat Masedany Flores Sánchez, Genaro Cruz Cruz, Jorge Armando Félix Toledano, Oswaldo Pacheco Ramírez, Berenice Ramírez Jiménez, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez y María Antonia Esteva Domínguez.

La cuarta y quinta terna estuvo conformada exclusivamente por mujeres, ellas fueron Elizabeth Roxana López Luna, Joanna Vasconcelos Sánchez, Elvira Morales Pérez, Irina Cabrera Girón, Sofía Altamirano Rueda y Floribelia Vargas Quero.

PARA EL TJAO

Por otra parte, el Gobernador también envió las propuestas para el TJAO, en donde aparecen Alejandra Georgina Villacaña, hija  del actual diputado del PRI, Jorge Villacaña Jiménez, así como Camelia Gaspar Martínez, quien laborara como asesora de la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas.

Otra de las propuestas que tendrá que ser ratificada por el congreso local es Elías Cortés López, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Para designar, o en su caso ratificar, a las y los nuevos magistrados del TSJE y el TJAO, los diputados de la 64 Legislatura deben convocar a una sesión extraordinaria antes del 22 de octubre, o de lo contrario, el Gobernador podrá ejercer su facultad para designar de manera directa a los próximos magistrados. 

En este sentido, las organizaciones que velan por los derechos humanos y la justicia enviaron una carta a los legisladores para demandar un proceso justo y transparente en las próximas designaciones.

“Nosotras hemos vivido en carne propia los múltiples obstáculos que existen para acceder a una justicia real y efectiva, pronta y expedita, derivado principalmente de dilación y la negación a actuar con perspectiva de género y feminista desde las instituciones responsables de las investigaciones hasta la impartición de la justicia, lo que provoca una impunidad lacerante, por ello, hacemos este llamado, porque sabemos que quienes buscan ocupar tan importantes cargos por un lado no reúnen los requisitos, por otro están impedidos legalmente y porque en casos concretos han fallado en contra de las víctimas como resultado de compromisos personales y políticos”, afirmaron.

Coincidieron que Alejandro Magno González Antonio, obstaculizó el desarrollo de diversas carpetas de investigación entre ellas los casos de María del Sol Cruz Jarquín y María Elena Ríos. La primera víctima de un feminicidio ocurrido en junio de 2018 y la segunda sobreviviente de feminicidio ocurrido en septiembre de 2019. En el primer caso, coludido con el fiscal, ocultaron información relevante a la familia y en el segundo caso protegiendo a Antonio Vera Carrizal.

Por otro lado, dieron a conocer que Berenice Ramírez Jiménez, actualmente trabaja en el Consejo de la Judicatura Federal con el magistrado Alejandro González Bernabé; es esposa de Juvenal Carbajal, quien fue secretario de la SCJN y actualmente es magistrado de Circuito. 

“Joanna Vasconcelos Sánchez es juez 4o Familiar del Distrito Judicial del centro, quien ha faltado a los principios de probidad, excelencia y honorabilidad; pero sobretodo acuerda y resuelve inobservando el interés superior del menor y sin perspectiva de género, cometiendo a todas luces abuso de autoridad, hecho que se comprueba con la resolución a favor de un juez federal”.

“De ahí que llamamos desde el dolor e indignación que genera la impunidad a la Comisión de Administración de Justicia de la LXIV Legislatura a actuar con debida diligencia, a no permitir más impunidad, a no elegir estos perfiles que sin duda alguna corromperán la acción del Tribunal Superior de Justicia”, afirmaron los representantes de las asociaciones.