Clúster Mezcal impulsa modernización del IEPS | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Clúster Mezcal impulsa modernización del IEPS

Más de 100 mil familias dependen de la producción de la bebida en Oaxaca


Clúster Mezcal impulsa modernización del IEPS | El Imparcial de Oaxaca

Jorge Vera, presidente del Clúster Mezcal en Oaxaca, planteó a legisladores federales la importancia para los verdaderos productores de flexibilizar y modernizar el pago del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas.

Ante diputados de distintos partidos políticos, solicitó que se modernice el IEPS a bebidas alcohólicas por grados de alcohol (modelo Ad Quantum) y no por el costo de producción (modelo Ad Valorem), como sucede en la actualidad.

Consideró que la modernización del IEPS generaría una mayor recaudación de impuestos, combate a la evasión fiscal, apoyo al campo mexicano, desalentaría el consumo explosivo del alcohol y sobre todo lograría un piso parejo en el pago de impuestos entre todas las categorías de bebidas alcohólicas.

De igual forma, el representante del Clúster del Mezcal en Oaxaca expuso que el sistema actual favorece bebidas de mala calidad en detrimento de las bebidas artesanales y con denominación de origen que generan un empleo importante en México.

En entrevista sostuvo que “en el caso del mezcal más de 100 mil familias vivimos de esto y no tenemos un piso parejo donde nuestra industria pueda competir, por lo que se necesita un cambio en el sistema impositivo”.

Explicó que es importante que tase lo que se consume de alcohol, además de que disminuiría la tramitología para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobre de manera más eficiente los impuestos.

Asimismo, comentó que el pago de impuestos como se efectúa actualmente le afecta a la industria del mezcal y a otros con Denominación de Origen y que ha derivado en el consumo de bebidas de baja calidad.

“Nuestro proceso es artesanal al ser una bebida 100% de agave, pero eso no ha importado a los gobiernos y nos tienen en un piso desigual, al igual que cerveza artesanal, tequila y vinos”, externó.

El presidente del Clúster Mezcal anotó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 no se han recuperado en cuanto a comercialización, y ahora son afectados por los altos impuestos que deben pagar y que en el caso del IEPS alcanza el 53%.

Comentó que en el estado más de 100 mil personas dependen de la producción y comercialización del mezcal, al estar inmersos dentro de la cadena de valor, “de ahí que impulsemos nuevos esquemas y tasas de pago de impuestos”.