Sólo 2 oaxaqueñas encabezan las comisiones legislativas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sólo 2 oaxaqueñas encabezan las comisiones legislativas

Irma Juan Carlos en la comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y María del Carmen Bautista Peláez, en la de Pesca


Sólo 2 oaxaqueñas encabezan las comisiones legislativas | El Imparcial de Oaxaca

De las 51 comisiones permanentes que se integraron en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados federal, 27 son encabezadas por legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En 20 de ellas presiden diputados y diputadas de Morena de las cuales destacan dos que son encabezadas por legisladoras del estado de Oaxaca como son: Irma Juan Carlos, en la comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como María del Carmen Bautista Peláez, en la comisión de Pesca.

Los representantes morenistas también presidirán las comisiones de Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Cultura y Cinematografía, Derechos Humanos, Diversidad, Educación, Igualdad de Género.

Además, de Jurisdicción, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, Trabajo y Previsión Social, Salud, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, Marina, Energía y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Sus aliados del Partido Verde y petistas también presidirán siete comisiones como son: la comisión permanente de Bienestar, Ciencia, Tecnología e Innovación, Deporte, Hacienda y Crédito Público, Infraestructura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores y Vivienda.

A la oposición como los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), le corresponden 24 comisiones.

El PRI encabezará las comisiones permanentes de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Ganadería, Gobernación y Población, Juventud, Turismo y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Los panistas tendrán la presidencia de las comisiones de Asuntos Migratorios, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía, Comercio y Competitividad, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Federalismo y Desarrollo Municipal, Justicia, Protección Civil y Prevención de Desastres, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Radio y Televisión, Transparencia y Anticorrupción.

Al PRD le corresponden las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Cambio Climático y Sostenibilidad, mientras que Movimiento Ciudadano las comisiones de Movilidad y Zonas Metropolitanas.