En una semana, 83 infecciones respiratorias agudas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En una semana, 83 infecciones respiratorias agudas

Alertan por el inicio de la temporada de influenza estacional


En una semana, 83 infecciones respiratorias agudas | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en la primera semana de la temporada de influenza estacional, Oaxaca registró 83 infecciones respiratorias agudas, que lo ubican en el lugar 20 de los estados con mayor incidencia de casos.

Al igual que el resto del país, la entidad oaxaqueña no ha registrado un solo caso ni decesos por influenza, pero sí otro tipo de infecciones respiratorias que en el ámbito nacional suman un total de 6 mil 161.

Las entidades que presentan el mayor número de casos son la Ciudad de México con mil 235, seguida por Nuevo León con 647, el Estado de México con 465, Yucatán 281 y Tabasco con 244.

La Secretaría de Salud federal explicó que la temporada de influenza estacional inició en la semana 40 de 2021 y concluirá en la 20 de 2022, con una estrecha vigilancia del sector por medio de la estrategia tipo centinela con información de 473 unidades de salud monitoras de la enfermedad.

En 2020, la entidad oaxaqueña concluyó el año sin ningún caso positivo ni decesos por influenza, como resultado de las medidas de protección que gran parte de la población realizó ante la pandemia por Covid-19, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Las autoridades de salud recomendaron a la población implementar medidas preventivas para fortalecer el sistema inmunológico y evitar infecciones respiratorias a través del consumo de vitamina “C” y “D” en frutas y verduras como guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.

Señalaron que las personas vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas son menores de edad, embarazadas, adultos mayores, así como aquellas con enfermedades crónicas: respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, diabetes y asma, principalmente.

Además, en esta temporada de frío, en la medida de lo posible debe evitarse el uso de fogones de carbón o gas dentro de las viviendas, a fin de prevenir intoxicaciones severas o incendios que puedan afectar la salud de las familias oaxaqueñas.