Revisan personal e insumos en 845 unidades de Salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revisan personal e insumos en 845 unidades de Salud

Dos semanas de supervisión para ordenar y resolver situación del personal médico, especialistas y enfermería


Revisan personal e insumos en 845 unidades de Salud | El Imparcial de Oaxaca

Una comisión de instituciones de salud federal inició un recorrido de diagnóstico de la situación en 845 unidades médicas de Oaxaca para constatar cómo se encuentran en recursos humanos e infraestructura.

El recorrido que ya se realizó en hospitales como el General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el de la Niñez Oaxaqueña, entre otros, busca conocer cómo funciona cada unidad de salud y tomar decisiones en la solución a la crisis que enfrenta este sector en el estado.

El diagnóstico situacional se realiza por personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud federal, que prometieron concluir el recorrido en aproximadamente dos semanas.

Luego de la reunión que representantes de estas instituciones tuvieron con autoridades estatales apenas en septiembre, se acordó llevar a cabo este diagnóstico para resolver la situación de los trabajadores eventuales que no renovaron contrato el 15 del mismo mes.

Una vez que tengan resultados, se notificará a las autoridades cuántos trabajadores podrán regresar a sus áreas de adscripción o cuántos serán incorporados al INSABI o IMSS Bienestar, pero solo del área médica y enfermería.

En algunas unidades hospitalarias, como el General “Dr. Aurelio Valdivieso”, se constató no solo la falta de al menos 38 especialistas y subespecialistas, sino el cierre de algunos servicios por falta de personal, como la unidad de cuidados intensivos.

De esta situación que presenta el nosocomio, trabajadores del Civil señalaron que la problemática actual y el colapso en el estado de los servicios de salud se agudizó con la salida del personal eventual, aunado a la falta de medicamentos e insumos básicos para mantener la vida de un paciente.

“Estamos de pie frente a estas situaciones, pero ante la  falta de herramientas necesarias para desarrollar nuestra labor, es imposible dar una atención de calidad como el pueblo oaxaqueño  lo merece. Pedimos su comprensión ante la atención a sus pacientes y exigimos a las autoridades tanto estatales como federales, resolver la problemática de recurso humano, medicamentos e insumos prioritarios en esta unidad hospitalaria”.