Científicos oaxaqueños lanzan sonda aeroespacial para el estudio atmosférico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Científicos oaxaqueños lanzan sonda aeroespacial para el estudio atmosférico

Realizaron un segundo lanzamiento de sonda a 30 mil metros de altura


Científicos oaxaqueños lanzan sonda aeroespacial para el estudio atmosférico | El Imparcial de Oaxaca

La sonda Ana será lanzada hoy como parte de la investigación de científicos oaxaqueños para recabar datos atmosféricos que servirán en un futuro para importantes proyectos de desarrollo tecnológico.

En conferencia de prensa, directivos de Atom Inovatec y CBI Multiassets anunciaron el lanzamiento del primer dispositivo oaxaqueño y el primero en su tipo en México, mismo que tendrá lugar en Tanivet, en el Rancho Maguey-Token.

Mario Josué Pérez Cruz, encargado de Innovación Electrónica de ATOM Inovatec, precisó que en este segundo lanzamiento, el equipo enviará la sonda con un globo atmosférico a elevarse a 30 mil metros de altura y el vuelo tendrá una duración de tres horas, aunado a que  también se mandará al espacio el primer agave.

Acompañado de otros integrantes, sostuvo que la tecnología empleada para el dispositivo tendrá un sistema de adquisición de datos, una tarjeta que realizará mediciones en el espacio.

Reiteró que de igual manera, se tomará información por segundo de la presión atmosférica, radiación, temperatura y la altitud alcanzada, cuyas cifras se usarán para proyectos posteriores.

A su vez, Carlos Fierro, físico de la sonda Ana, uno de los objetivos que tiene el dispositivo es estudiar la atmósfera, ya que no existen estudios en Oaxaca sobre este tema, y con ello, innovar en los modelos atmosféricos y el desarrollo de nuevas tecnologías en el estado.

Para el  segundo lanzamiento, la sonda Ana tuvo mejoras importantes como el diseño aerodinámico, la resistencia a mayores índices de viento, es más ligera, capta más datos y es capaz de capturar más imágenes, detalló. 

Manifestó que incluso, optimizó su sistema de rastreo y monitoreo por satélite, lo cual servirá para la generación de drones de última generación y en un futuro desarrollar un proyecto de turismo aeroespacial.

En su oportunidad, Juan Pablo Cuevas, CEO de CBI Multiassets, indicó que durante este periodo la empresa tiene un compromiso de inversión de 100 millones de pesos, no obstante han invertido en el proyecto un aproximado de 800 mil pesos.

“El segundo lanzamiento de la sonda es parte de un proyecto más grande que va enfocado al desarrollo de tecnología espacial mexicana y oaxaqueña única; todo este desarrollo viene en diversas partes que vamos a estar creando durante los próximos cuatro años”, externó.

Con las diversas pruebas que se realizarán en los próximos años, se busca atraer inversión directa, para crear la primera industria espacial especializada en turismo espacial en Oaxaca y con ello, competir con las industrias espaciales de Estados Unidos, China y España, subrayó.

Adelantó que con el crecimiento del proyecto, se tiene planeado crear drones de movilidad, implementar servicios de internet y de información, todos estos productos serán creados por el equipo de Atom Inovatec.

¿Quiénes son los científicos oaxaqueños?

*Mario Salgado, es ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Guadalajara, tiene la maestría en Ciencias de Energía Eólica por la Universidad del Istmo y estudia el Doctorado en la Universidad de Massachussetts en Boston, Estados Unidos.

*Carlos Fierro, es Físico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

*Mario José Pérez Cruz, originario de la Villa de Zaachila, es egresado de la Universidad del Valle de Puebla y es Ingeniero en Mecatrónica.