Enchufan a la nómina de Salud al MULT y Antorcha Campesina | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enchufan a la nómina de Salud al MULT y Antorcha Campesina

Organizaciones sociales, partidos políticos y la Sección 35, se reparten puestos a cambio de no movilizarse, pero organizaciones incumplen


Enchufan a la nómina de Salud  al MULT y Antorcha Campesina | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han servido como caja chica para líderes sindicales, funcionarios, trabajadores de base e incluso para organizaciones sociales y partidos políticos.

Esta situación ha agravado la crisis que aqueja a la dependencia estatal que, en su transición para ser administrada por el gobierno federal, ha dejado al descubierto los casos de corrupción y tráfico de plazas.

Entre los beneficiados se encuentran militantes y líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de Antorcha Campesina y de partidos políticos entre los que destaca el Revolucionario Institucional (PRI); todos organismos enchufados y favorecidos con alguna plaza dentro de la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo con fuentes legislativas, trabajadores de la dependencia buscaron a diputados y entregaron una serie de listas donde aparecían nombres de funcionarios públicos, familiares, integrantes de partidos políticos y de organizaciones sociales que cuentan con plazas dentro de Salud y que serían reveladas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Los beneficiados

Entre las organizaciones que mayor beneficio recibieron se encuentra el MULT y Antorcha Campesina, ambas han liderado movilizaciones en el estado bajo la demanda de la defensa de asuntos sociales y en beneficio de las comunidades más pobres y marginadas de Oaxaca.

Cada una de esas instancias, señaló la fuente en San Raymundo Jalpan, han recibido al menos mil plazas con códigos administrativos e incluso plazas de médicos generales, todo ello a cambio de evitar realizar movilizaciones en el estado, aunque ninguna de estas organizaciones ha respetado el acuerdo.

La Sección 35 del sindicato de salud también se encuentra dentro de la lista de beneficiados, pues alrededor de 200 plazas que se liberaban, la mitad, el 50% se destinaba a esa gremial y, el resto, eran entregadas al gobierno del estado para que las repartiera a las organizaciones que colocaban a sus agremiados y líderes.

El caso más reciente se dio en días pasados cuando se recuperaron 250 plazas de las cuales la Sección 35 solicitó 100 puestos y entregó 150 claves al gobierno.

“El propio gobernador del estado reconoció que había 50 aviadores, de las plazas que recuperaron; sin embargo, no ha mencionado el tipo de procedimiento legal que podría abrirse contra estas personas que cobraban y no trabajaban; a ello se deben sumar 250 plazas de aviadores ¿En dónde están?”, se preguntó la fuente.

Se destapa la corrupción

Todo lo anterior se reveló tras el despido masivo de trabajadores eventuales, con el argumento de no contar con presupuesto para solventar los sueldos que se pagan, en cambio, se planea endeudar al estado con una carga por 2 mil 100 millones de pesos la cual se pretende solventar en 15 años con la intención de “sanear” a la dependencia.

Mientras los verdaderos trabajadores eventuales que fueron  despedidos continúan en el desempleo dejando vacías las unidades de las comunidades de Oaxaca que no cuentan con médicos para atender a la población oaxaqueña, por los compromisos políticos que se hicieron con trabajadores para dejar sus lugares de base y se comisionaran en la capital.

Así es como se saqueó al Sector Salud, en materia económica y por otra parte, se contó con el hurto de materiales, insumos y medicamentos.

Se describe, por ejemplo, el más reciente lote de fármacos enviados al estado que fue de un millón de piezas, pero aún no se ha justificado la entrega. Se solicitó al responsable del almacén un reporte de distribución, sin embargo, dijo que no lo tenía y pidió una prórroga para entregarlo.

Documentos sin valor legal

La fuente legislativa agregó que hay una serie de anomalías con medicamentos e insumos, pues a pesar de la escasez de medicamentos en el estado, lo que realmente ha pasado es que se han desviado.

Estas anomalías son investigadas desde Presidencia de la República y las autoridades de IMSS-Bienestar. Un legislador local aseguró que en los siguientes meses, en tanto que en enero el gobierno federal absorba a los Servicios de Salud de Oaxaca, se informará de más irregularidades.

Finalmente, se informó que la crisis tiene su raíz desde la Subdirección General de Administración y Finanzas, encabezada en aquel entonces por Martín Matus Alonso ya que, a nombre de los últimos dos secretarios de Salud (en ausencia de…), firmó una serie de documentos para comisiones y bases que carecían de valor legal, por lo que es investigado y requerido ante las autoridades judiciales.