Jornada caótica en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jornada caótica en la capital oaxaqueña

Integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo bloquean los principales cruceros de la ciudad; exigen atención del edil Oswaldo García Jarquín


Jornada caótica en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Una jornada caótica se vivió este martes en la ciudad de Oaxaca por los bloqueos del Sindicato Independiente 3 de Marzo, para exigir al edil morenista, Oswaldo García Jarquín, atención a sus demandas.

Fueron más de 10 puntos los que se acordonaron desde el monumento a la Madre, pasando por Calzada Madero, Periférico en el parque del Amor, Símbolos Patrios y en el crucero de 5 Señores. 

Esta manifestación que derivó de la omisión del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín en sus pendientes, siguió por el crucero del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” y en calles del centro histórico, cerca del Palacio Municipal. 

La toma de cruceros inició desde las 6:00 horas, una protesta ya anunciada por el gremio que dirige Pablo Gómez y cuya finalidad es lograr respuestas a sus peticiones ante la autoridad municipal. 

El secretario general del sindicato advirtió que dicha situación se mantendrá los días necesarios, ya que suman más de ocho meses que el presidente citadino no atiende las necesidades de insumos, como combustibles, entre otros puntos. 

En esta jornada de protesta, utilizaron camiones del transporte público, vehículos particulares y de recolección de basura, grúas, entre otras unidades que utilizan en sus labores cotidianas.

Pese a las afectaciones, el edil Oswaldo García Jarquín hizo caso omiso y no salió a dar respuesta ni a llamar a la dirigencia del sindicato a la negociación. 

Ante esta situación, después de seis horas de bloquear los accesos a la ciudad de Oaxaca, una parte de grupo inconforme, acudió en el ejido Guadalupe Victoria en la privada República Mexicana esquina con 20 de Noviembre a tirar basura porque ese sería el domicilio del munícipe de extracción morenista. 

Frente a ese domicilio, lanzaron los desechos a fin de “darle una lección al munícipe”, señalaron los inconformes.

Horas antes, en el Palacio Municipal, la dirigencia del 3 de Marzo mostró el contrato que firmó el edil con el sindicato, donde se comprometió a comprar los camiones recolectores rentados, pero a la fecha están desactivados por falta de pago de la renta. 

“Estamos hartos de las pendejadas de la autoridad…”

“Como ciudadanos es riesgoso salir y estar caminando largos tramos”, dijo una señora del centro de la ciudad. 

Mientras tanto, los taxistas aumentaron sus precios por tramos cortos, pero que era necesario para las personas contratarlos. 

Para una de las señoras afectadas, es urgente la intervención del Gobierno del Estado en este conflicto con el sindicato de trabajadores de limpia y recolección de basura. 

Algunas personas caminaron varios kilómetros para pasar de un extremo a otro. 

“No es justo que nosotros paguemos los platos rotos de un conflicto donde la autoridad no es capaz de resolver los temas pendientes y que estemos pagando de esta manera”, indicó. 

El señor Julio que venía del Valle de Etla, caminó del monumento a la Madre hasta inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerca de la colonia Reforma, toda vez que ninguna unidad podía atravesar ese tramo. 

Otra persona atravesó a pie desde la zona sur hasta el lado norte de la ciudad capital por falta de transporte y cuestionó la nula intervención gubernamental.  

Y es que, ante el bloqueo, el transporte público redujo su servicio debido al plantón de las personas inconformes. 

Aunque la Secretaría de Movilidad negó ajustes en el servicio público, las empresas confirmaron que dejaron de circular unidades porque las rutas estaban bloqueadas. 

También el sistema del Citybus se vio afectado por el bloqueo en la carretera 190 en inmediaciones del monumento a la Madre y sobre calzada Madero. 

En medio del caos, los taxistas de la ciudad y servicio foráneo hicieron su agosto en viajes cortos y cobraron cantidades considerables, además de ser un gasto que no estaba planeado. 

Artesanas que venían de Mitla y Tlacolula se vieron afectadas para llegar al Mercado de Artesanías en el centro de la ciudad debido a la falta de transporte.