Irma Juan Carlos, diputada federal chinanteca, levanta la mano por la gubernatura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Irma Juan Carlos, diputada federal chinanteca, levanta la mano por la gubernatura

Busca ser la primer mujer indígena en gobernar la entidad; se postulará para el proceso electoral 2022


Irma Juan Carlos, diputada federal chinanteca, levanta la mano por la gubernatura | El Imparcial de Oaxaca

La diputada federal oaxaqueña, Irma Juan Carlos, en conferencia de prensa efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, anunció el martes que contenderá por la gubernatura de Oaxaca en el proceso electoral de 2022 y se postulará por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con lo que busca convertirse en la primera mujer indígena en gobernar la entidad.

“Si revisan la historia, el pueblo de Oaxaca ha sido saqueado por personas que desconoce su historia, que ignora sus necesidades y que no viene de abajo”, consideró la legisladora. “Es gente de afuera, que no nació en Oaxaca, que vivía en otros estados e, incluso, desconoce cómo se pronuncian los nombres de algunos municipios”, indicó.

Abundó que hoy el pueblo tiene la oportunidad de elegir a alguien que represente a las mujeres y hombres de Oaxaca. Irma Juan Carlos recordó que en Morena se decidirá la postulación para Oaxaca a través de una encuesta. Indicó que desde el congreso se determinó la paridad de género en las candidaturas y, el próximo año, estarán en disputa 6 entidades, por lo que serán impulsados 3 mujeres y 3 hombres para esos cargos y, qué mejor que se impulse a una mujer en el estado.

“He convocado para presentar la genuina y firme aspiración para ser la primera mujer indígena que gobierne el estado de Oaxaca”. Juan Carlos es diputada federal reelecta por el distrito electoral 01 de nuestro estado con cabecera en Teotitlán de Flores Magón. Soy una mujer chinanteca, de profesión bióloga, con una maestría en Costa Rica. “Soy una mujer a quien no se le ha regalado nada, con militancia probada en la izquierda. Es tiempo para los excluidos, para quienes combaten la injusticia y la corrupción para lograr la paz en nuestro país”, explicó.

Aseveró que Oaxaca está preparada para ser gobernada por gente de su tierra, es tierra admirada y solo falta que la dirija una mujer con principios, reiteró. Se buscará concretar la igualdad sustantiva “me considero la opción más viable para ese cargo”. El viernes 8 de octubre, en conferencia de prensa, anunciará en la capital oaxaqueña los principales objetivos de su aspiración, previo a una gira a realizar por todo el estado