El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negar el permiso ambiental “actualización de obras y actividades” presentado por la empresa minera Fortuna Silver Mines.
Consideran que el aprobar nuevos permisos ambientales a empresas mineras representaría una traición del gobierno de la Cuarta Transformación, quien se comprometió a respetar los derechos colectivos de las comunidades.
Reconocen que por tercera ocasión la empresa canadiense Fortuna Silver Mines a través de su filial “Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.” presentó un permiso ambiental “para justificar 75 obras irregulares en territorios de Valles Centrales y pedir autorización para explotar plata y oro hasta el año 2031”.
Por lo que demandan a la Semarnat negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional “actualización de Obras y Actividades” 20OA2021M0042.
Afirman que, en caso de autorizar la MIA, por parte del gobierno de la denominada Cuarta Transformación, profundizaría las violaciones sistemáticas de los derechos colectivos al territorio, libre determinación y ambiente sano de las comunidades.
De paso, el Frente rechaza los “Encuentros Indígenas Canadá – Oaxaca 2021, toda vez que las comunidades y pueblos de los Valles Centrales, no han recibido ninguna respuesta favorable por parte de las autoridades y gobiernos.