Víctimas de Nochixtlán insisten en justicia por los asesinatos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Víctimas de Nochixtlán insisten en justicia por los asesinatos

Vinculan a proceso a dos mandos policíacos; piden enjuiciar a EPN


Víctimas de Nochixtlán insisten en justicia por los asesinatos | El Imparcial de Oaxaca

Después de una audiencia de 12 horas, un Juez de Control vinculó a proceso a dos mandos policíacos de los niveles estatal y federal por ser posibles autores materiales de los delitos de homicidio y lesiones calificados ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán. 

Ante la apelación de la parte acusada, el equipo jurídico de las víctimas respaldó que no es necesario que ellos hayan ejecutado o disparado un arma para ser vinculados a proceso. 

Después de la audiencia, se les procesó porque podrían ser responsables directos y que tampoco ordenaron una retirada en el operativo que inició a las 5:00 horas y que concluyó a las 14:30 horas del 19 de junio de 2016. 

Pueden llegar a ser acusados de omisos ante el operativo donde participó un grupo de al menos 250 elementos de seguridad y que dejó 6 personas muertas en aquella comunidad mixteca. 

Al tener esta determinación, integrantes del Comité de Víctimas “19 de Junio”, así como del magisterio y organizaciones sociales, coincidieron que sigue pendiente el castigo contra el expresidente Enrique Peña Nieto. 

“La investigación por el caso Nochixtlán debe continuar contra mandos políticos y policíacos que son responsables de la masacre que derivó del operativo. Reiteramos nuestra exigencia porque la Fiscalía General de la República realice las investigaciones correspondientes”, urgió Santiago Ambrosio Hernández. 

Aseguró que las detenciones de Juan P.A, mando policíaco estatal y Carlos R.G., no es suficiente ya que, se trata de mandos operativos que solo cumplieron una instrucción girada de las “más altas esferas del poder”. 

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le exigimos que rompa el “pacto político de impunidad” con el PRI para que proceda a castigar al expresidente Peña Nieto, a Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Galindo, Gabino Cué y a Renato Sales Heredia, actualmente actor político de Morena en Campeche.

“Seguiremos insistiendo hasta que el último sea llevado a la cárcel”, comentó el representante del Comité de Víctimas por justicia y libertad “19 de Junio”. 

Asimismo, pidió se avance en la atención a las víctimas del 19 de junio de hace más de 5 años que dejó muertos y lesionados. 

“Es difícil encontrar justicia en este país, por eso, seguiremos demandando por que se atienda el caso”, informó. 

La movilización en el 2016 tuvo como origen el rechazo a la reforma educativa y en contra de la detención de los líderes magisteriales de ese entonces, cuya dirigencia estaba encabezada por Rubén Núñez Ginez.