Aumentan casos de cáncer de mama; retraso en diagnósticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de cáncer de mama; retraso en diagnósticos

Son la desaparición del Seguro Popular, suspenden campañas de detección y prevención


Aumentan casos de cáncer de mama; retraso en diagnósticos | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el sector salud de Oaxaca registra un aumento de decesos y nuevos casos de cáncer de mama en los últimos años, la desaparición del Seguro Popular y la pandemia por Covi-19 generaron un retraso en la detección oportuna de este padecimiento.

Con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular a partir del 1 de enero de 2020, se suspendió el recurso que se destinaba a las campañas de detección y prevención del cáncer de mama en diferentes comunidades del estado, donde llegaba personal de salud en unidades móviles con un mastógrafo.

A partir de 2020, el sector de salud de Oaxaca dejó de realizar las 25 mil mastografías que realizaba al año con apoyo de las unidades móviles, con las que lograba detectar entre 50 a 60 casos cáncer de mama en el mismo periodo.

A esto se sumó que en marzo de 2020 surgieran los primeros casos de Covid-19 y en abril el confinamiento a los grupos vulnerables, entre otros factores que generaron la disminución de personal de salud en las unidades médicas, la suspensión de algunos servicios y la resistencia de la población a acudir a los centros de salud por miedo a los contagios.

Aumentan decesos

En 2005, el sector salud registró 84 defunciones por este cáncer, que se elevó a 95 en 2010. El aumento continuó en los siguientes años para llegar a 151 en 2019, 120 en 2020 y 56 en lo que va del año de manera preliminar.

Nancy Doroteo Castillejos, responsable del programa de cáncer de mama del sector salud de Oaxaca, explicó que la pandemia generó un retraso en las detecciones, de las cuales, un gran número ha sido diagnosticado en etapas tardías, con una tasa de 13 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

De los nuevos casos en tratamiento este año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contabilizan 180 a la fecha, a diferencia de los 230 que se detectaron en 2020, pero que podría incrementar en los siguientes meses.

“En la atención también hay retrasos porque ahora no podemos concentrar a un gran número de mujeres por lo mismo de la pandemia. Se espacian las citas y eso hace también que nos retrasemos un poco”, explicó.

Al recordar que el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, solo después del cervicouterino, Doroteo Castillejos no descartó que en próximos años esta situación se invierta en la entidad.

Habría subregistro 

La responsable del programa señaló que en los decesos en mujeres con cáncer, no se tiene registro de casos donde estos se hayan generado por contagios de Covid-19. No descartó que en algunas comunidades se haya registrado el motivo del deceso por Covid-19, sin considerar que la paciente también tenía cáncer de mama.


aa

 

Relacionadas: