Supermercados de Oaxaca burlan la ley con aparcamientos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supermercados de Oaxaca burlan la ley con aparcamientos

Crean prestanombres o los registran como empresas independientes para su operación


Supermercados de Oaxaca burlan la ley con aparcamientos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para burlar la ley, los centros y plazas comerciales que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), registran los estacionamientos como empresas independientes y privadas.

Desde hace más de 10 años, los municipios conurbados donde se asentaron las grandes cadenas comerciales, ya cuentan con una ley orgánica municipal que obliga a los propietarios de los comercios a proporcionar estacionamientos gratuitos de acuerdo al espacio que ocupan en cada demarcación.

Sin embargo, como ocurre en municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y en la ciudad de Oaxaca, los empresarios burlan esta norma municipal al registrar los estacionamientos como empresas independientes y privadas para poder pagar impuestos para su operación.

Especialistas en urbanismo señalan que estas mismas prácticas se llevan a cabo en todo el país, por lo que las grandes cadenas comerciales, aunque le pertenezcan al mismo empresario, crean prestanombres o rentan los espacios para poder obtener mayores ingresos con el cobro que realizan a los usuarios.

Aunque recientemente el congreso local realizó reformas y adiciones a los artículos 4, 24 Bis de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, por la cual prohíbe en cualquier modalidad el cobro de tarifas o cuotas por el resguardo de vehículos dentro de estos sitios, los propietarios podrían seguir burlando las normas con este sistema.

Según el decreto avalado por las y los diputados, el servicio de los estacionamientos ubicados en los centros comerciales, plazas, supermercados y tiendas de autoservicio, o cualquier otra institución física o moral, deberán ser gratuitos a sus clientes.

Además, refiere que tratándose de los estacionamientos ubicados en las empresas identificadas como centros comerciales, plazas supermercados y tiendas de autoservicio, o cualquier otra institución física o moral, son considerados como privados y su servicio debe ser gratuito.

De no reformarse las leyes orgánicas municipales, las y los oaxaqueños que acuden a las grandes plazas comerciales, deberán seguir pagando por este servicio.