Supermercados de Oaxaca burlan la ley con aparcamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supermercados de Oaxaca burlan la ley con aparcamientos

Crean prestanombres o los registran como empresas independientes para su operación


Supermercados de Oaxaca burlan la ley con aparcamientos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para burlar la ley, los centros y plazas comerciales que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), registran los estacionamientos como empresas independientes y privadas.

Desde hace más de 10 años, los municipios conurbados donde se asentaron las grandes cadenas comerciales, ya cuentan con una ley orgánica municipal que obliga a los propietarios de los comercios a proporcionar estacionamientos gratuitos de acuerdo al espacio que ocupan en cada demarcación.

Sin embargo, como ocurre en municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y en la ciudad de Oaxaca, los empresarios burlan esta norma municipal al registrar los estacionamientos como empresas independientes y privadas para poder pagar impuestos para su operación.

Especialistas en urbanismo señalan que estas mismas prácticas se llevan a cabo en todo el país, por lo que las grandes cadenas comerciales, aunque le pertenezcan al mismo empresario, crean prestanombres o rentan los espacios para poder obtener mayores ingresos con el cobro que realizan a los usuarios.

Aunque recientemente el congreso local realizó reformas y adiciones a los artículos 4, 24 Bis de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, por la cual prohíbe en cualquier modalidad el cobro de tarifas o cuotas por el resguardo de vehículos dentro de estos sitios, los propietarios podrían seguir burlando las normas con este sistema.

Según el decreto avalado por las y los diputados, el servicio de los estacionamientos ubicados en los centros comerciales, plazas, supermercados y tiendas de autoservicio, o cualquier otra institución física o moral, deberán ser gratuitos a sus clientes.

Además, refiere que tratándose de los estacionamientos ubicados en las empresas identificadas como centros comerciales, plazas supermercados y tiendas de autoservicio, o cualquier otra institución física o moral, son considerados como privados y su servicio debe ser gratuito.

De no reformarse las leyes orgánicas municipales, las y los oaxaqueños que acuden a las grandes plazas comerciales, deberán seguir pagando por este servicio.