¡Ni perdón ni olvido!, el clamor a siete años de Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Ni perdón ni olvido!, el clamor a siete años de Ayotzinapa

La desaparición de los 43 normalistas fue recordada con una serie de protestas en Oaxaca


¡Ni perdón ni olvido!, el clamor a siete años de Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca

Con un pase de lista, la colocación de figuras de tortugas en memoria de cada uno, una marcha por la ciudad y la difusión del caso, así se recordó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a siete años del suceso.

Este domingo, estudiantes de escuelas normales de Oaxaca se sumaron a la jornada de exigencia de justicia para sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero. Los 43 normalistas fueron desaparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, mientras se dirigían a una protesta por la matanza del 2 de octubre de 1968.

“¡Ni perdón ni olvido!” “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!” fueron algunas de las consignas de la protesta que empezó por la mañana y se extendió por la tarde en la ciudad de Oaxaca y otros puntos del estado.

En la capital oaxaqueña, la manifestación inició con la elaboración de un tapete monumental en la calle Macedonio Alcalá, frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán. 

La acción efectuada por alumnas de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) abarcó la colocación de 43 figuras en forma de tortugas, en alusión al símbolo de la normal de Ayotzinapa y a cada uno de los estudiantes desaparecidos (uno de ellos Cristian Tomás García, de Tlacolula, Oaxaca).

Las fotografías de sus rostros fueron parte de la instalación que atrajo la atención de visitantes y locales, a quienes se les compartía folletos sobre el caso y la lucha que los padres y madres de los 43 mantienen. 

Por la tarde, la jornada siguió con una marcha de la fuente de las Ocho Regiones al exconvento de Santo Domingo, en ellas participaron normalistas de diversas escuelas del estado.

“¿Qué sucedió realmente? ¿Dónde están los 43 estudiantes normalistas?” son las preguntas que enmarcaron la jornada y que quedan en el aire a siete años de la desaparición. En medio de una nueva búsqueda por autoridades federales (tras el cierre del caso en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto), aún se desconoce el paradero de los normalistas.

El 21 de septiembre, durante su visita a la barranca La Carnicería (Cocula, Guerrero) el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, señaló que una de las líneas de investigación apunta a que los 43 normalistas fueron incinerados en diversos lugares.

Exigen justicia y verdad

Con las consignas de “¡fue el Estado!” y “¡Presentación con vida y castigo a los culpables!”, la organización Sol Rojo se sumó a la jornada de protestas y conmemoración por los siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la noche de este 26 de septiembre, la organización se congregó frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, ciudad de Oaxaca, en donde realizó un mitin y encendió antorchas para demandar justicia y verdad por la desaparición, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. La protesta también fue para exigir justicia por las personas desaparecidas en Oaxaca y todo el país.