“Se visibilizó a pueblos indígenas”: Susana Harp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Se visibilizó a pueblos indígenas”: Susana Harp

Reitera senadora de República compromiso para conservar e impulsar la cultura de las comunidades oaxaqueñas


“Se visibilizó a pueblos indígenas”: Susana Harp | El Imparcial de Oaxaca

“Reitero mi compromiso a seguir escuchando a nuestra gente para conservar el rumbo y llevar su voz, nuestra voz, para continuar con el tequio, la ‘gozona’, ‘guetza’ y la guelaguetza”, expresó la senadora, Susana Harp Iturribarría, en su Informe Legislativo. 

En su mensaje, se pronunció porque “continúen los vientos de bonanza que la patria le debía a nuestra tierra”.  

Frente a decenas de personas, la legisladora oaxaqueña externó que con este informe da respuesta y resultado. 

“Tengo la responsabilidad de rendir cuenta ante ustedes sobre lo que ha sido mi trabajo en el Senado de la República; lo primero a comunicar es que he sido congruente con las ideas y propuestas que compartí en la campaña como candidata por Morena”, expresó.

Al ofrecer el mensaje político de su Tercer Informe de Gobierno, expresó que el trabajo realizado se ha basado en proyectos que buscan mejor justicia e igualdad para la población; proyectos que promueven los valores y la democracia, la protección del medio ambiente, el respeto a las culturas y contribuir a sacar de la invisibilidad el constante retraso de las comunidades.

Presente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, en el acto,  Harp Iturribarría dio cuenta de lo logrado desde septiembre de 2018 a la fecha en la tarea de la LXIV Legislatura. 

Arropada por presidentes y presidentas municipales, informó que arrancó su trabajo con la propuesta de reconocimiento a los pueblos afromexicanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha reforma se concretó en 11 meses y quedó asentado en la Carta Magna que los pueblos y comunidades son parte de la pluriculturalidad de la nación, y con eso, los derechos que conllevan. 

“Este reconocimiento significa que, de inicio, al fin sean tomados en cuenta; por primera vez, el INEGI debió acceder a incluir en el Censo en el 2020 a este grupo de población”, informó.

Desde el 10 de agosto de 2019, las comunidades afromexicanas cuentan con justicia e igualdad para ser incluidas en el desarrollo, no obstante, apenas es el inicio de diversas propuestas e iniciativas que buscan dar todas las garantías a este sector invisibilizado por cientos de años. 

La senadora habló del trabajo en la justicia y armonización de 14 iniciativas de ley que se impulsaron desde el 2019 y se enmarcan en la búsqueda  del mejoramiento de la vida cotidiana de las personas para la igualdad y el rescate de la cultura. 

Desde el patio de la escuela de Bellas Artes de la UABJO, dijo que las iniciativas pendientes para la dictaminación son, entre otras: La ley de Migración, General de Educación, cambios al Código Penal Federal, la Ley de Vivienda y la General de Salud.

 “Aquí vamos y seguiremos trabajando para que la igualdad de derechos sea una cotidianeidad para todas estas comunidades”, dijo.

Susana Harp, también reseñó su función como enlace con el gobierno federal para enfrentar el contagio del SARS-CoV-2.

Participación en cuidado del medio ambiente 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Harp Iturribarría, narró su participación en los debates para legislar a favor del medio ambiente y el fomento de las prácticas y aprovechamiento de los recursos naturales. 

En 2020 se publicó la reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable a fin de evitar el desarrollo urbano sin descuidar el equilibrio ecológico, preservando bosques y selvas. 

Protección a las prendas artesanales 

Otros temas que ha impulsado la senadora Susana Harp se refieren a derechos culturales y la educación, siendo publicada la Ley General de Bibliotecas y mecanismos de defensa para los diseños y elementos culturales de los pueblos indígenas y afromexicanos que han sido objeto de copia o plagio de parte de diseñadores y empresas nacionales e internacionales. 

Porque esta es una situación que viven decenas de pueblos mexicanos que están enfrentando la industrialización de sus prendas, resaltó.