Alistan elecciones extraordinarias en seis municipios de la entidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alistan elecciones extraordinarias en seis municipios de la entidad

Es necesario generar las condiciones de gobernabilidad y seguridad: GMN


Alistan elecciones extraordinarias en seis municipios de la entidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En las próximas semanas se lanzará la convocatoria conjunta para la celebración de elecciones extraordinarias en seis municipios del estado y la solicitud de presupuesto para efectuarlas, adelantó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En entrevista, el presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, detalló que en su momento se lanzará  la convocatoria para los comicios en Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlán.

De igual manera, anotó que el Congreso del Estado ya autorizó cuatro de las seis elecciones extraordinarias y solo faltan dos autorizaciones adicionales, “estamos listos para convocar en una sola fecha”.

Añadió que para esto deberá existir una coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE)  dado que cada una de las instituciones electorales tiene sus respectivas atribuciones y se complementan para las elecciones.

“Durante el transcurso de las próximas semanas, el IEEPCO y en coordinación con el INE, definirán la fecha para la celebración de las elecciones extraordinarias en los seis municipios de Oaxaca”, dijo.

Meixueiro Nájera manifestó que dentro del plan anual, el órgano electoral sí previó el gasto para las posibles elecciones extraordinarias, no obstante el presupuesto no fue autorizado por el Congreso local.

“Ya estamos trabajando un presupuesto para la celebración de elecciones extraordinarias y que en su momento será solicitado, pero cuando ya se tenga definido el número total de comicios extraordinarios”, reiteró.

Sostuvo que es necesario generar las condiciones de gobernabilidad y seguridad para la realización de las elecciones, “hay instituciones que deberán enfocarse en el tema de gobernabilidad y otras en el de seguridad, a fin de que los órganos electorales puedan organizarlos y la ciudadanía tenga la certeza de sufragar”.

El presidente del IEEPCO dijo que mantienen un diálogo abierto con otras instancias del Estado Mexicano para asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.