Rumbo a sus 70 años, El Imparcial se renueva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rumbo a sus 70 años, El Imparcial se renueva

Un noticiario en redes sociales y la consolidación de su modelo digital marcan el relanzamiento de “El mejor diario de Oaxaca”


Rumbo a sus 70 años, El Imparcial se renueva | El Imparcial de Oaxaca

Con una trayectoria ininterrumpida de 70 años que cumplirá el 26 de noviembre próximo, EL IMPARCIAL, “El mejor diario de Oaxaca”, se renueva de la mano de sus corresponsales, reporteros, editores, columnistas y resto de integrantes de su equipo. 

El relanzamiento abarcará un noticiario diario que se transmitirá en redes sociales, además de la consolidación de su edición digital, pero sin abandonar las posibilidades del diario impreso, señaló el director y gerente general, Benjamín Fernández Pichardo.

En un encuentro con reporteros y corresponsales de esta casa editorial, subrayó las fortalezas del único periódico de Oaxaca con esta trayectoria y que ha sabido mantener la preferencia de sus lectores a través de una labor profesional. Pero que además buscará mantener la confianza con nuevos productos y una relación más estrecha con la sociedad.

Aunque la pandemia de Covid-19 ha sido un obstáculo para el mundo informativo y la actualidad marca nuevas pautas para la información, Fernández Pichardo reconoció en los corresponsales a los aliados para dar el gran paso a lo digital sin perder la esencia de su versión impresa.

“La capacitación la realiza uno mismo con la práctica”, enfatizó Fernández Pichardo en el encuentro con periodistas de las regiones Istmo, Costa, Mixteca y Cañada, de municipios como Huajuapan de León, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco y Huautla de Jiménez o Pochutla, Salina Cruz, Juchitán o Matías Romero.

“Los corresponsales son los ojos y oídos, al igual que los reporteros, del periódico”, subrayó, al tiempo de llamarlos a mantener un periodismo ético y de calidad en este gran salto al mundo digital.

Alejandro Castro, gerente general de esta casa editorial, recordó que la actualidad está marcada por cambios muy rápidos, en los que la tecnología plantea nuevos retos para el periodismo y por lo cual coincidió en la necesidad de cambiar en lo digital, pero sin dejar a un lado la versión impresa. 

Pedro Silva Alanís, jefe de información, señaló la necesidad de seguir haciendo un periodismo profesional y atractivo, y así superar los retos de la actualidad. En Oaxaca, estado donde reconoció que la gente está acostumbrada a leer, invitó a mantener el interés de los públicos y profundizar en las temáticas, en “dar algo más, un plus” que distinga a este diario.

En el encuentro al que asistieron el subdirector de Redacción, Gonzalo Carrera, además de colaboradores como Juan Pérez Audelo y Héctor Torres Maubet, los corresponsales recibieron un ejemplar del código de ética que rige la labor de EL IMPARCIAL. Asimismo, fueron partícipes de una revisión a los elementos fundamentales del periodismo y los requisitos que exige el modelo digital.

Los corresponsales de “El mejor diario de Oaxaca”

La reunión contó con la presencia de corresponsales como Miguel Gutiérrez y Raúl Laguna, de Puerto Escondido y Pochutla; Juan Carrera, de Huautla de Jiménez; René López, de Tlaxiaco, y Nathalie Gómez, de Huajuapan de León. Con trayectorias diversas, su trabajo ha fortalecido la presencia de EL IMPARCIAL en las diversas regiones del estado. Pero al mismo tiempo ha forjado una relación estrecha con beneficios para ambas partes.

Nathalie Gómez, corresponsal en la Mixteca desde hace siete años, compartió que la pasión y el amor por el periodismo la han mantenido ligada a esta casa editorial. “Yo me identifiqué desde un principio con la empresa por los valores que tiene y porque hoy en día hacer un buen periodismo en el estado de Oaxaca es muy difícil, pero El IMPARCIAL te permite hacer un periodismo imparcial, ético, profesional”.

En estos siete años y en las páginas, redes sociales y web de EL IMPARCIAL, la corresponsal ha dado voz a la sociedad de la región Mixteca y a proyectarla. “A través del periodismo hemos logrado un poco de visibilización tanto en cuestiones culturales y problemáticas sociales”, explicó, a la par de ver en la renovación parte del cambio constante que ha caracterizado al diario. “Siento que va a ser un proyecto exitoso y que va permitir no 70 sino muchísimos más años”.

Para Juan Carrera, corresponsal en la zona mazateca desde 1981, trabajar en “El mejor diario de Oaxaca”, ha sido parte fundamental de su ejercicio periodístico, el que ha desarrollado a la par de la literatura. Autor de cinco libros relacionados con la cultura mazateca y la figura de María Sabina, que le han valido premios en periodismo cultural y en literatura, compartió que el periodismo es un oficio que requiere de vocación, profesionalismo y ética.