Perciben corrupción en Oaxaca 82% de dueños de negocios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Perciben corrupción en Oaxaca 82% de dueños de negocios

En el otorgamiento de licencias o permisos es mayor la percepción, dice encuesta


Perciben corrupción en Oaxaca 82% de dueños de negocios | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es el sexto o séptimo estado más corrupto del país en torno a realización y agilizar trámites, con 4 de cada 5, es decir el 82% de propietarios de negocios, considera que hay actos de corrupción para agilizar trámites, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria de Impacto Gubernamental en Empresas del INEGI 2020.

De acuerdo a las 154 mil 109 unidades económicas reportadas, el 64.77% cree que hay corrupción al momento de gestionar el otorgamiento de licencias y permisos, aquí la cifra abarca 99, 829 negocios.

Otro rubro que resalta la percepción recae en el evitar multas o sanciones, pues el 58.08% piensa que no todo es claro, mientras que el tema de ganar contratos gubernamentales y participar en licitaciones empatan con el 45%.

Hay otros rubros de los cuales el estado no sale bien librado al recabar la opinión de los empresarios, entre éstas: evitar multas o sanciones, evitar la clausura, pagar menos impuestos, obtener licencias/permisos, evitar inspecciones, obtener un servicio, ganar contratos gubernamentales, evitar el cumplimiento de la ley y participar en licitaciones.

El total de unidades económicas en Oaxaca que realizaron al menos un trámite o fueron sujetas a una inspección alcanza las 148 mil 681, aunado a que en 5 mil 874 trámites o inspecciones registraron una experiencia de corrupción.

A su vez, en cuanto a la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en el rubro de muy frecuente, figuran 60 mil 119 negocios, en frecuente 56 mil 619 y poco frecuente 31 mil 953 unidades económicas.

El porcentaje de unidades económicas que consideró que los actos de corrupción son frecuentes entre los servidores públicos pasó de 82.2 en 2016 a 71.5 en 2020, dado que la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada diez mil unidades económicas pasó de 561 a 510 entre 2016 y 2020.

El INEGI estima que 28.2% del total de las unidades económicas a nivel nacional consideraron que, durante 2020, el marco regulatorio (realizar trámites; atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales) representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

Las empresas pequeñas, así como las del sector industrial, observaron al marco regulatorio como un obstáculo en mayor proporción durante 2020, añade.


aa

 

Relacionadas: