Inicia revisión laboral de trabajadores de los Servicios de Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia revisión laboral de trabajadores de los Servicios de Salud

Encabezan reunión el gobernador Alejandro Murat y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y de Insabi, Juan Antonio Ferrer


Inicia revisión laboral de trabajadores de los Servicios de Salud | El Imparcial de Oaxaca

A 30 días de haber iniciado los despidos de trabajadores de contrato y eventuales en el sector Salud del estado de Oaxaca, este miércoles el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezará una reunión con los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Murat Hinojosa informó que en el primer encuentro de evaluación que se llevará a cabo en la entidad oaxaqueña, también participará un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto para tratar de resolver a la brevedad la crisis que se vive en los centros de salud y hospitales estatales.

“Vamos a empezar juntos a evaluar el pronóstico de este problema que heredamos de administraciones anteriores, queremos dar una respuesta puntual a las y los trabajadores, pero también a la sociedad oaxaqueña para que tengamos un sistema de salud digno”.

“Lo que vamos a hacer primero es investigar quién autorizó plazas sin cobertura presupuestal, todas estas plazas se autorizaron en los dos últimos sexenios y también participó el Gobierno Federal, porque parte de las plazas están federalizadas”.

El primer mandatario estatal expuso que a partir del primer diagnóstico se definirán las siguientes acciones a seguir. “En tema del adeudo, para que quede claro, en el caso de mi administración y posiblemente de administraciones anteriores, con los convenios que ya firmamos con Hacienda se estarán pagando en su totalidad, por un lado, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por otro lado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

Destacó que en el encuentro se analizará la situación laboral, “primero de los trabajadores regularizados y federalizados, a quienes se les debe asegurar sus empleos de acuerdo con el contrato colectivo todas sus prestaciones y salarios”.

“Por otro lado, los eventuales con quienes se va a hacer una evaluación de cuáles son los pasos a seguir y, por supuesto, de los bonos y prestaciones que se tienen fuera del contrato colectivo. Esos son tres puntos que se estarán evaluando en el tema laboral”.

Murat Hinojosa detalló que otro de los temas prioritarios a resolver es el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “que una parte de su presupuesto dependía del Seguro Popular y que hoy ya no se tiene; se va revisar su situación y también el caso específico de los medicamentos donde juntos informaremos los avances”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: