Crisis se extiende como cáncer en Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis se extiende como cáncer en Servicios de Salud de Oaxaca

Pega recorte a trabajo de campo, promoción de la salud, combate al dengue, educación sexual y reproductiva, entre otros


Crisis se extiende como cáncer en Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La ausencia de personal eventual que no renovó contrato a partir de este 15 de septiembre en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha puesto en aprietos al sector en la continuidad de programas y acciones de prevención y promoción a la salud en las diferentes jurisdicciones sanitarias.

Sindicalizados de la dependencia señalaron que la salida de 2 mil 200 trabajadores eventuales no solo ha puesto en jaque a los principales nosocomios del estado por la reducción de médicos especialistas, sino también por el trabajo de campo que se realiza.

Así como se requieren médicos, enfermeras y especialistas en el General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el de la Niñez Oaxaqueña (HNO), la salida de eventuales generó faltantes para llevar a cabo en tiempo y forma acciones en la prevención del dengue, la promoción de la educación sexual y reproductiva, así como en otras ocho áreas más.

Integrantes de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), expusieron que en el área de control larvario ya no pudieron continuar sus labores 31 trabajadores eventuales, que tenían poco más de seis años en funciones.

“Ese número de compañeros generalmente estaban en las calles en el combate al dengue. Ahora que es tiempo de lluvia y este padecimiento va a la alza en el estado, el problema que se viene podría ser mayor”, expusieron algunos de los trabajadores que prefirieron omitir su nombre.

Expusieron que de una plantilla de 856 del área de vectores, a 31 ya no se les renovó el contrato hace unos días, pese a varios años de servicio que dieron en apoyo al combate del dengue, zika y chikungunya.

Sindicalizados de otras áreas expusieron también que la reducción de personal eventual pone en riesgo los objetivos del Plan estratégico sectorial 2016-2022, que incluye también la prevención, detección y control del cáncer de la mujer.

Esto porque en el Centro Oncológico y Radioterapia de Oaxaca (CORO), así como en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, se retrasará el tratamiento y la atención de las pacientes por la salida de varios técnicos y especialistas que no renovaron contrato.

Ignora AMLO a padres de niños con cáncer

Pese a la crisis que enfrenta el Hospital de la Niñez Oaxaqueña  (HNO) por desabasto de medicamentos y reducción en la plantilla de especialistas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ignoró la presencia de padres y madres de menores con cáncer en las inmediaciones de la VIII Zona militar, donde acudió para llevar a cabo su conferencia matutina.

Aunque decenas de manifestantes se mantuvieron en el lugar por varias horas en la espera de un acercamiento con el presidente para la entrega su pliego de demandas, el objetivo no fue alcanzado a pesar de señalar que en el nosocomio los medicamentos solo alcanzarán para una semana.