Detectan 3 casos de matrimonio infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan 3 casos de matrimonio infantil en Oaxaca

La joven bailarina Aleida Ruiz Sosa detectó tres casos de matrimonio infantil, con registro en las regiones de la Cañada y Valles Centrales.


Detectan 3 casos de matrimonio infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante los primeros meses de la campaña “Que las niñas sean niñas y no esposas”, la joven bailarina Aleida Ruiz Sosa detectó tres casos de matrimonio infantil, con registro en las regiones de la Cañada y Valles Centrales.

Apenas en febrero de este año, quien fuera nominada al Premio internacional de los niños por la paz en 2020, inició de manera formal esta campaña que busca visibilizar la problemática en Oaxaca y desalentar esta práctica que pudo aumentar en plena pandemia por Covid-19.

La joven oaxaqueña inició una serie de recorridos en algunas comunidades del estado para dar a conocer que en la entidad está prohibido el matrimonio infantil desde 2013, además de mostrar por qué es necesario erradicarlo.

De los tres casos que detectó la joven bailarina, dos fueron canalizados ante las instancias correspondientes y otro más tuvo registro por medio de la red social de Facebook, donde se denunció el caso de una trabajadora del hogar que contrajo matrimonio con un adulto, siendo ella menor de edad.

Ruiz Sosa insistió en que se debe erradicar el matrimonio infantil en la entidad, sobre todo en las comunidades de alta marginación, donde se sigue llevando a cabo a pesar de que ya es sancionado de manera legal.

En el reciente informe “Rompiendo la Cadena”, de la Organización World Visión, se expuso que entre  marzo y diciembre de 2020 los matrimonios infantiles se duplicaron con creces en muchas comunidades de África y Bangladesh, en comparación con 2019. 

Señaló que el impacto de Covid-19 obstaculiza gravemente el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas relacionadas con la eliminación del matrimonio infantil, así como de todas las formas de violencia contra los niños y niñas para 2030.

“El matrimonio infantil es una violación fundamental  de los derechos humanos que afecta gravemente a la  economía, la paz y la seguridad mundial”, insistió la Organización, al destacar la importancia de la suma de esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad contra esta situación.