Gabino Cué, viajero a cargo de AHMSA | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gabino Cué, viajero a cargo de AHMSA

Dan raspón al exgobernador por la trama de la presunta venta fraudulenta de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex


Gabino Cué, viajero a cargo de AHMSA | El Imparcial de Oaxaca

El exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue directamente beneficiado y un “viajero frecuente” en aeronaves propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA) de Alonso Ancira, al menos durante 2014, sin que haya contado con una relación laboral con la empresa. De acuerdo con una bitácora publicada por la Presidencia de la República, luego que Andrés Manuel López Obrador acusara al empresario de incumplir acuerdos, a lo largo de ese año, Cué Monteagudo realizó 32 viajes cuyo costo estimado sería de 823 mil 709 pesos con 70 centavos.

El oaxaqueño, que obtuvo la gubernatura como resultado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT y gobernó de 2010 a 2016 en su segundo intento electoral por ocupar el Ejecutivo estatal, sería beneficiado de la trama de presuntos sobornos a políticos por parte de la dirección de Altos Hornos de México que —con base en esa información— implicó un desembolso por 58 millones 239 mil 115 pesos.

Los viajes de 2014 se realizaron entre el 7 de febrero y el 29 de diciembre. El recorrido más costoso lo efectuó el 23 de junio, y el traslado lo realizó de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, al helipuerto del Grupo Acerero del Norte, en la zona de las Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y de ahí al aeropuerto de Toluca.

El costo de ese desplazamiento fue de 46 mil 758 pesos. El viaje de menor facturación fue justamente el último reportado ese año, costó 11 mil 395 mil pesos 2 centavos, de acuerdo con la bitácora difundida por presidencia. Este traslado fue de Toluca a la zona de Virreyes.

Gabino Cué comparte la lista de políticos beneficiados con Carolina Viggiano, quien en 2016 fungió como delegada del CEN del PRI en Oaxaca para la elección del actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y esposa del cuestionado exgobernador priista de Coahuila, Rubén Moreira, con quien comparte el exponencial crecimiento de la deuda pública tanto de Coahuila como del estado de Oaxaca.

Además, en la lista está el propio exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; el senador del PRD, Carlos Navarrete; el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, y Manlio Fabio Beltrones, exdiputado, exsenador y exgobernador de Sonora.

Con base en un documento dado a conocer la primera semana de septiembre de este año en el portal de la Presidencia de la República, el asunto que llevó a relacionar al exgobernador con los viajes a su favor fue el presunto incumplimiento del empresario, Alonso Ancira, del acuerdo reparatorio que firmó en abril sobre el caso de la planta Agro Nitrogenados.

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la empresa de Ancira, Altos Hornos de México, vendió con sobreprecio a Pemex Agro Nitrogenados, trama en que está implicado Lozoya. En el acuerdo, Ancira se compromete a pagar 216 millones de dólares, para librarse de la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le fincaba la Fiscalía; ante ello, la Fiscalía General de la República publicó el listado de políticos beneficiados, en la cual figura Cué Monteagudo.

El 27 de noviembre de 201,4 Gabino Cué prácticamente se la pasó en los aires, pues realizó seis recorridos, todos ellos registrados en la bitácora de presidencia. Visitó la torre Omega, en Polanco, alcaldía de Miguel Hidalgo, la propia torre GAN; viajó a la zona de Virreyes, en el Estado de México y a la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala el informe. Esos recorridos representaron una erogación por 164 mil 788 pesos, en un solo día en que evitó el intenso tránsito de la capital de la república y se movió en el aire por decenas de kilómetros.

De acuerdo con el documento, en 31 de los 32 vuelos siempre fue acompañado por un personaje registrado como Mariano Sánchez; la primera dama de Oaxaca, esposa de Cué, es Mané Sánchez Cámara.

En enero de 2014, no se registró vuelo alguno del exgobernador a cargo de Altos Hornos. En febrero fueron cuatro; para marzo la bitácora indica dos; abril reporta 5 vuelos; mayo, con cuatro; junio, cuatro; julio, el mes de La Guelaguetza, reportó dos, quizá por ello el reducido número de visitas al aeropuerto de Toluca, base de los despegues.

En el mes de agosto, septiembre y octubre no se registraron vuelos, pero Gabino Cué voló 10 veces en noviembre, para cerrar el año con un viaje.