Acusan que diputados buscan  apoyar a magistrados “espurios”  | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan que diputados buscan  apoyar a magistrados “espurios” 

Buscan mentir y traicionar al pueblo, propiciando que haya más corrupción dentro de PJE


Acusan que diputados buscan   apoyar a magistrados “espurios”  | El Imparcial de Oaxaca

Los diputados locales, Noé Doroteo Castillejos, del PT y César Morales Niño, de Morena, fueron acusados de pretender influir entre sus compañeros que integran la 64 Legislatura local en el proceso de ratificación o no ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Ana Mireya Santos, René Hernández Reyes y Luis Enrique Cordero Aguilar.

A través de un manifiesto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de partidos políticos en el país, presidentes y representantes de las distintas barras de abogados y organizaciones dedicadas al combate contra la corrupción en el Estado de Oaxaca y la República Mexicana, aseguraron que con su actuación buscan “mentir y traicionar al pueblo, propiciando con su pretensiones, que haya más corrupción dentro de Poder Judicial”.

Afirmaron que “el proceso legislativo no es una iniciativa propia del Congreso Oaxaqueño ni tampoco de alguno de sus Órganos Parlamentarios o Comisiones, sino que, es una orden dictada por un Tribunal Federal, que resulta ser el Segundo Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa con residencia en Oaxaca, al dictar sentencia en el amparo en revisión 683/2019”.

 Los integrantes de la mesa directiva de Congreso del 2016, expidieron nombramientos ilegales a favor de los magistrados Ana Mireya Santos, René Hernández Reyes y Luis Enrique Cordero Aguilar y que los mismos no fueron expedidos por el Congreso del Estado, en términos del artículo 59, fracción XXVIII.

Y mucho más grave aún, no se siguieron ninguna de las etapas constitucionales establecidas en el artículo 102 de la Constitución Estatal, para la expedición de dichos nombramientos.

Aunado a lo anterior, el delegado de la Fiscalía General de la República en Oaxaca, Jaime García Porfirio Belio, mediante oficio DEO/4368/2021 fechado el treinta y uno de agosto del 2021, informó que los magistrados señalados se encuentran denunciados penalmente por delitos federales, habiéndose iniciado en su contra la carpeta de investigación FEDE/OAX/OAX0001351 el dieciocho de agosto de 2021, en la célula 3 del equipo de investigación y litigación 1 en Oaxaca.

Ante tal escenario, y no obstante que el Congreso de Oaxaca ya ha sido requerido por parte del Tribunal Colegiado para cumplir con la sentencia federal, existen diputados que pese a todas las ilegalidades en el nombramiento otorgado a dichos magistrados y que están denunciados penalmente por delitos federales, se han coludido con éstos.

Con la intención “de beneficiarles con su ratificación en el cargo, pretendiendo con ello, sorprender a la Justicia Federal y peor todavía, traicionar la buena fe del Pueblo de Oaxaca y de México, quienes les dieron su voto y su confianza como sus representantes”.

Acusan que los diputados Castillejos y Morales “en sus discursos llenos de falacias, ya no saben ni que decir, con tal de seguir insistiendo en la ratificación de tan deplorables servidores públicos. Está claro que con su actuar, esos diputados violan los principios y estatutos del PT y de Morena, partidos que llevaron a la victoria de la presidencia de la República a nuestro primer mandatario Andrés Manuel López Obrador y quien, en la cuarta transformación implementó como principios morales y políticos: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Reconocieron a las diputadas y diputados que sí muestran su compromiso con Oaxaca, México y con los principios ideológicos de sus respectivos partidos políticos, entre ellas tenemos a las integrantes de la Comisión de Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, Lilia Mendoza Cruz, Magaly López Domínguez y Karina Espín Carmona, “mujeres cuya valentía y firmeza no se tambaleó para proponer mediante el dictamen correspondiente que no se ratifique en el cargo a esos magistrados.