Saturan al HRAEO; aumentan referencias en más del 60% 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saturan al HRAEO; aumentan referencias en más del 60% 

Se agudiza solicitudes de atención para otras enfermedades, en especial, por cáncer; plantilla laboral, asegurada


Saturan al HRAEO; aumentan referencias en más del 60%  | El Imparcial de Oaxaca

Las referencias al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) aumentaron en los últimos días en más del 60%, derivado de la crisis que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por la reducción de especialistas en diferentes unidades médicas.

Nuevamente este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec sale en auxilio de hospitales o centros de salud que no cuentan con la infraestructura ni el recurso humano para la atención de diferentes enfermedades, como lo hizo al inicio de la pandemia por Covid-19 con los primeros casos graves.

También representa el único que se mantiene entre el 90 al 100% de ocupación desde los primeros meses de la emergencia sanitaria, con el apoyo de un equipo multidisciplinario y mejor  infraestructura.

A esta situación se suma el aumento de referencias al Hospital en más del 60%, al pasar de seis a un promedio de 17 al día, luego de que en los Servicios de Salud quedaran fuera decenas de especialistas que no renovaron contrato a partir del 15 de septiembre.

Personal del nosocomio aseguró que, además de enfrentar una saturación en el área Covid, el Hospital se enfrenta ahora a una saturación en la atención de otras enfermedades graves como el cáncer.

Los pacientes adultos que ya no podrán ser atendidos en algunas unidades por la salida de radiólogos u oncólogos que ya no renovaron contrato por ser trabajadores eventuales, son referidos al Hospital Regional en una larga lista de espera.

“Nosotros recibimos y somos otra opción para los adultos que padecen cáncer u otra enfermedad grave, pero ¿qué pasa con los pacientes del Hospital de la Niñez?, ¿ellos que opción tienen?”, señalaron algunos de los trabajadores del Hospital regional que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información.

A diferencia de las limitaciones que enfrentan unidades de los SSO, el HRAEO tiene asegurada su plantilla laboral, equipo e infraestructura, por recibir recurso 100% federal y con un aumento en los últimos años.


aa

 

Relacionadas: