A examen, 90 dependencias sobre calidad de servicios | El Imparcial de Oaxaca
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A examen, 90 dependencias sobre calidad de servicios

Un mes de revisión de procesos internos de la burocracia estatal


A examen, 90 dependencias sobre calidad de servicios | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de la Contraloría realiza un ejercicio de evaluación a 90 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo para la eficacia en la atención de calidad.

María José Jarquin, directora de Control Interno de la Gestión Pública de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia informó que por tercer año consecutivo realizan estas actividades con el objetivo de enfocarse en acciones preventivas que favorezcan la eficiencia, eficacia y en la calidad en la prestación de servicios. 

Por eso, esta actividad va dirigida a instancias gubernamentales que ofrecen atenciones, trámites y todo lo que tiene que ver con atención ciudadana de calidad. 

“Esto es a través de incentivar la calidad y control interno de los procesos que forman parte del día a día y esta evaluación se va realizando por un sistema que se diseñó y se ofrece desde la Contraloría”; refirió. 

Para la funcionaria este sistema permite realizar un cuestionario en línea que consta de 59 preguntas donde todas las personas responsables de las instituciones públicas van a responder durante 5 días hábiles el cuestionario. 

Explicó que al final se les otorgará la calificación total, previa revisión de los resultados y posteriormente los publicarán para la consulta ciudadana. 

Como requisito para participar en este ejercicio es contar con un Comité de Control Interno instalado, ya que es la estructura que se encarga de las acciones preventivas que se llevan a cabo y desde donde participan secretarías centrales, dependencias. 

La realización de la encuesta iniciará el 20 de este mes, y la atención será por bloques que concluirán el 20 de octubre. 

“El fin es poder enfocar los esfuerzos a acciones preventivas de mejora continúa sin esperar una revisión y reconocer que este proceso se lleva a cabo por los propios servidores públicos de las instituciones”, señaló.

Con esto, les permite analizar cuáles son sus áreas de mejora y en dónde requieren mejorar para que sobre eso se trabaje para orientar las acciones de los comités para el siguiente año, informó. 

Aseguró que hay respuesta de las 90 instituciones que realizan y todos han sido un éxito, teniendo buena participación.

La funcionaria mencionó que buscan eficientizar todos los mecanismos de atención desde estas prácticas y acciones. 

 


 

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