Ingenieros y Electricistas Mexicanos, con alta calidad y comprometidos con la población
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ingenieros y Electricistas Mexicanos, con alta calidad y comprometidos con la población

Trabajamos para que el Gobierno Federal reconozca la figura de perito eléctrico, en beneficio de las personas y su patrimonio: Jorge Higinio García Valladares


Ingenieros y Electricistas Mexicanos, con alta calidad y comprometidos con la población | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de septiembre de 2021.- Para dar a conocer los elementos más innovadores en materia de energía, con un enfoque al tren que va a unir la ruta del Pacífico con el Golfo y toda la infraestructura que conlleva en su alrededor, se realizó en Oaxaca la Primera Expo Congreso Internacional Eléctrico del Sureste 2021 “Corredor Interoceánico: una palanca al desarrollo”.

En este importante acto, participaron los colegios y asociaciones integrados en la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines, A.C. de la República Mexicana (FECIME), que dirige el Ingeniero Jorge Higinio García Valladares, provenientes de diversos estados del país como Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Puebla, entre otros.

En entrevista, García Valladares, señaló que este encuentro también busca que el Gobierno Federal reconozca al perito eléctrico, como una figura importante para las personas y su patrimonio, puesto que “el 33% de los accidentes ocurren en casa habitación y de ese número el 15 % son fatales y el 10 % llega a generar incapacidades permanentes.

Acompañado por el Ingeniero Víctor Manuel Grandes Rodríguez, Representante de la FECIME en el Subcomité de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), detalló que desde estos espacios se realizan diversos esfuerzos para apoyar a la población en general y con ello garantizar la seguridad en sus instalaciones eléctricas y de gas.

Agregó, que es preocupante porque el 98% de las viviendas de interés social no cuentan con un dictamen técnico y el mínimo de cumplimiento de la norma oficial mexicana, lo que constituye un riesgo latente para la población.

Referente a ello dio a conocer que han realizado aportes importantes como la del Colegio de Ingenieros de Oaxaca, que el pasado 17 de septiembre entregó la primera generación de peritos formados acorde a la Ley de Profesionales del Estado, la cual se suma a los 7 colegios a nivel nacional que ya cuentan con esta figura.

Y en relación a ello dijo también que se han desarrollado competencias técnicas validadas ante el programa “Conocer” para que las personas que se acrediten como peritos tengan un respaldo avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo. 

Además “estamos firmando un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para respaldar estas competencias en todo el país, la idea es cada colegio tenga un perfil inicial del perito en electricidad e instalaciones de gas”, puntualizó.

 

Compromiso con la sociedad

García Valladares, sostuvo que las casas de interés social no cumplen con los requisitos mínimos de instalaciones eléctricas y de gas, por lo cual la FECIME implementó el pasado 5 de agosto, un mecanismo de denuncia transversal que está disponible en www.fecime.mx, y el cual ofrece una evaluación gratuita para este tipo de viviendas, menores a 60 m2.

 

“En este caso contamos con el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Casa Viva, PreVive, entre muchas otras dependencias, y es un acompañamiento que damos a los habitantes de ese tipo de inmuebles en donde peritos certificados realizan una evaluación, hacen un acercamiento con la empresa constructora y acompañan en la reparación del daño”, sostuvo el presidente de FECIME.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a revisar constantemente las instalaciones eléctricas y de gas, además de utilizar materiales certificados, pues actualmente existen en el mercado muchos que son de importación o piratas, que no cumplen con los mínimos requisitos de calidad según las normas y leyes mexicanas.

Si desea conocer el listado de peritos certificados, visite la página www.fecime.mx.


aa

 

Relacionadas: