Suman 7 mil 19 sismos registrados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 7 mil 19 sismos registrados en Oaxaca

A nivel nacional se han registrado 16,719 movimientos telúricos en lo que va del año


Suman 7 mil 19 sismos registrados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 de enero al 17 de septiembre del 2021, en el territorio oaxaqueño se han registrado 7 mil 19 sismos de baja y mediana intensidad, lo que ubica al estado de Oaxaca en primer lugar a nivel nacional.

De las entidades federativas con mayor ocurrencia de sismos, le sigue el estado de Guerrero con 3 mil 272, Chiapas 2 mil 630, Michoacán mil 828, Jalisco con mil 282 y Colima con 688. A nivel nacional se han registrado durante este periodo un total de 16 mil 719 sismos reportados a partir de todas las magnitudes y todas las profundidades.

En lo que va del mes de septiembre, en Oaxaca se han contabilizado 314 sismos siendo la de mayor magnitud el de 4.8 grados, que tuvo como epicentro a 32 kilómetros al sureste de Ocotlán de Morelos el pasado 16 de septiembre a las 17:45:25 horas.

Alistan simulacro nacional

Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, el Gobierno Federal alista el 2do Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo a las 11:30 horas este domingo 19 de septiembre.

La hipótesis del sismo será de Magnitud: 7.2, con epicentro a 35 kilómetros (Km) al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 Km, por ello se activarán las alertas públicas en Ciudad de México, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo y Puebla.
Se contempla que el movimiento telúrico sea perceptible en gran parte de la zona centro de la República Mexicana. Fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y Ligero en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convocó a instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general a participar en esta actividad ya que todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo.


aa

 

Relacionadas: