500 menores vulnerables en Oaxaca recibirían vacuna anticovid | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

500 menores vulnerables en Oaxaca recibirían vacuna anticovid

Se ubican en el grupo en riesgo, de 12 a 17 años, en la entidad


500 menores vulnerables en Oaxaca recibirían vacuna anticovid | El Imparcial de Oaxaca

Luego del anuncio federal en la aplicación de un millón de vacunas anticovid a menores de 12 a 17 años con riesgo de presentar cuadros graves o incluso morir de presentar la enfermedad, Oaxaca podría recibir poco más de 500 dosis.

Aunque la delegación de la Secretaría de Bienestar y el sector salud aún se mantienen en análisis del número a requerir para este grupo de edad en riesgo, en el estado se estima esa cantidad de menores con enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico.

Tan solo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, poco más de 50 menores de 12 a 17 años de edad padecen algún tipo de cáncer. A estos se suman otros con VIH/Sida, insuficiencia renal o hepática y enfermedades congénitas con atención en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), además de los derechohabientes del mismo grupo de edad en otras instituciones como el IMSS, ISSSTE y sector privado, en situación de vulnerabilidad, que sumarían poco más de 500.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell afirmó que en este proceso de vacunación solo se considerarán los menores con factores de riesgo para presentar complicaciones por la enfermedad, más no para aquellos que presentan obesidad.

En la entidad, de los más de 400 mil niñas y niños de 12 a 17 años de edad, al menos 55 mil presentan obesidad de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, estos no serán considerados para la vacuna anticovid, pese a que la obesidad representa la tercera comorbilidad asociada al total de decesos por Covid-19 que se tiene en el estado, con el 21.4%.

Por otro lado, la entidad se ubica en el tercer estado del país con el mayor número de amparos para la solicitud de vacunas, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, con 27, 43 y 42, respectivamente.

 


 

Relacionadas: