Menores sin confinamiento; repunta el trabajo infantil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Menores sin confinamiento; repunta el trabajo infantil

Anuncian SINACTRAHO y GESMujer encuentro de información y diálogo


Menores sin confinamiento; repunta el trabajo infantil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La pandemia por Covid-19 no solo generó la pérdida de empleos para miles de trabajadoras del hogar en el país, sino también el aumento de horas de trabajo y la incorporación de menores de edad a este campo laboral.

Aunque el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos fundamentales, la emergencia sanitaria generó la incursión de niñas como trabajadoras del hogar, como consecuencia de la deserción escolar y la disminución de ingresos familiares.

“El trabajo infantil todavía está presente y se da todavía en nuestro sector. De ahí a importancia de conocer cifras exactas de cuántas niñas están esta situación”, explicó Norma Palacios, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO), al recordar que cuatro de cada 10 afiliadas al organismo sindical, afirmaron haber iniciado a laborar cuando eran menores de edad.

Lo anterior lo señaló después de anunciar el Encuentro de información y diálogo que se realizará con el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos los días 25 y 26 de septiembre, en las instalaciones de esta asociación feminista.

Al respecto, la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, resaltó que la Covid-19 hizo visible las condiciones de desigualdad entre diferentes sectores, donde el confinamiento provocó un incremento en la violencia hacia las niñas y mujeres, así como la pérdida de empleos que tuvo un mayor efecto en las trabajadoras del hogar.

Las representantes de SINACTRAHO y del GESMujer destacaron la importancia de un trabajo conjunto para lograr la afiliación de más trabajadoras del hogar al organismo sindical, sobre todo en apoyo a las mujeres indígenas que viven una mayor desigualdad.

Coincidieron en la importancia de que este sector pueda tener acceso a un contrato, seguridad social y un salario digno, al destacar que más del 90% no lo tiene y se encuentra en la vulnerabilidad.

En Oaxaca, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tiene un registro de poco más de 72 mil trabajadoras del hogar, de las cuales, apenas 441 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así también, de los 2.2 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar que se estiman en el país, al menos 130 mil 461 son de origen oaxaqueño. De estos, más de 72 mil se encuentran en el estado y el resto laboran en otras entidades.