Oaxaca, penúltimo lugar en cobertura de vacunación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, penúltimo lugar en cobertura de vacunación

Está 14 puntos porcentuales detrás de la media nacional


Oaxaca, penúltimo lugar en cobertura de vacunación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Gobierno federal ubicó a Oaxaca en el segundo lugar de menor cobertura de vacunación con el 52%, solo después de Puebla con el 45%, pese a que el promedio nacional es del 66% en la población de 18 años y más.

En la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, señaló que las entidades con mayor cobertura son la Ciudad de México con 92% y Querétaro con 88%.

Le siguen Quintana Roo (86%), Sinaloa (82%), Baja California (80%), Baja California Sur (80%), Zacatecas (79%), Aguascalientes (78%), Chihuahua (78%), Yucatán (75%), Sonora (75%) y San Luis Potosí con 73%.

Apenas este fin de semana, el Gobierno del Estado informó que en la entidad se continúa con la vacunación universal, donde se han superado los 2.8 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños que han recibido una o dos dosis del biológico anticovid.

En esta y la última semana, la delegación de la Secretaría de Bienestar inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, para los grupos de edad de 40 a 49 años de municipios conubados a la capital oaxaqueña.

Así también, inició la vacunación de la primera dosis Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años del Istmo de Tehuantepec, en municipio como Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz.

De acuerdo a la estrategia federal, se espera que la mayoría de la población esté vacunada antes del 30 de octubre, a fin de evitar un mayor número de casos u hospitalizaciones por el inicio del invierno.

En Oaxaca, la vacunación inició en enero para el personal de salud de primera línea de batalla y posteriormente en febrero con personas de la tercera edad. A estos grupos le siguieron los trabajadores de la educación, los grupos de 50 a 59 y otros más, además de las mujeres embarazadas de más de 18 años.