Reportan saldo blanco en la entidad por sismo de 7.1 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan saldo blanco en la entidad por sismo de 7.1

Con epicentro en Acapulco, fue más perceptible en la Costa, Mixteca y Valles Centrales


Reportan saldo blanco en la entidad por sismo de 7.1 | El Imparcial de Oaxaca

Un fuerte sismo con magnitud 7.1 con epicentro a 11 kilómetros al Sureste de Acapulco, Guerrero, sacudió a gran parte del territorio oaxaqueño, siendo más perceptible en las regiones de la Costa, Mixteca y Valles Centrales.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el movimiento telúrico se registró a las 20:47:47 horas de este martes.

Segundos después se activaron las alertas sísmicas en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), por lo que varias viviendas, edificios gubernamentales y tiendas de autoservicio fueron evacuados por las y los ciudadanos.

Más tarde, los servicios de emergencia como la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), activaron el Plan de Auxilio a la población para verificar posibles daños en todas las regiones.

Hasta las 22:00 horas, tras los recorridos realizados en las regiones no se reportaron daños, ni víctimas por el movimiento telúrico, solamente personas con crisis nerviosas en la ciudad de Oaxaca, quienes fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.

En la franja costera del estado de Guerrero, derivado del sismo se activó una alerta preventiva por posible Tsunami, en tanto el Servicio Sismológico reportó que hasta las 22:00 horas, se registraron 73 réplicas del sismo de 7.1 grados, la más grande de magnitud 5.2.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en el centro y sur del país, el sismo activó las alertas siendo en su mayor intensidad en Acapulco, Guerrero, muy fuerte en Ciudad de México, fuerte en Morelos, Puebla, Oaxaca, moderado en Michoacán, Hidalgo, Estado de México y leve en Jalisco.

Cabe destacar que el sismo ocurrió en la misma fecha que se conmemora cuatro años del terremoto de 8.2 grados que impactó en el Istmo de Tehuantepec, por lo que esta coincidencia en las fechas, también alarmó a las y los oaxaqueños.

En un comunicado el gobierno estatal a través de la CEPCO, recomendó a la ciudadanía reforzar sus programas internos de protección civil y actuar con responsabilidad y precaución ante la ocurrencia de sismos.

 


 

Relacionadas: