Van 6 mil 817 sismos en Oaxaca en 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 6 mil 817 sismos en Oaxaca en 2021

Concentra la entidad 38% de la actividad sísmica del país


Van 6 mil 817 sismos en Oaxaca en 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al concentrar el 38 % de la actividad sísmica del país, el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional de ocurrencias de sismos en lo que va de este 2021.

Miguel Morales Díaz del Departamento de Análisis de Amenazas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que del 1 de enero hasta las 16:00 horas del 6 de septiembre, se contabilizaron 6 mil 817 sismos en la entidad oaxaqueña.

Expuso que con los sismos que impactaron el Istmo de Tehuantepec y en el centro del país en el 2017, se han reforzado los programas de prevención y la cultura de la protección civil a nivel nacional.

“Con la ocurrencia de estos sismos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el apoyo de las coordinaciones estatales se contempló realizar tres simulacros al año, sin embargo, en el 2020 estas actividades se suspendieron debido a la emergencia sanitaria”.

Morales Díaz explicó que este año se retomaron las actividades de los simulacros, “el primero se llevó a cabo en junio y el segundo se llevará a cabo el 19 de septiembre, la finalidad es reforzar la cultura de la protección civil”.

 El encargado del Departamento de Análisis de Amenazas, señaló que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la población debe reforzar sus medidas de prevención y evacuar los inmuebles y edificios conforme a las normas sanitarias.

“Ahora se debe aprender a convivir con esta pandemia, al momento de participar en los simulacros o cuando ocurra un sismo que requiera la evacuación de los inmuebles se debe considerar la sana distancia y el uso de cubrebocas, los hospitales principalmente deben reforzar sus programas internos de protección civil”.

Dijo que en los centros hospitalarios donde se atienden pacientes covid podrán participar en el mega-simulacro, siempre y cuando haya las condiciones para hacerlo, pues muchos nosocomios se encuentran actualmente a su máxima capacidad.

“Después de los sismos del 2017, en las regiones del Istmo y la Costa se reforzaron los planes y programas de prevención porque antes temblaba y no pasaba nada porque eran sismos pequeños, ahora ya hay más participación en los simulacros porque la gente sabe que en cualquier momento puede venir un movimiento telúrico fuerte, además ya están considerando procesos constructivos de las viviendas con mejores materiales para evitar que colapsen con facilidad como ocurrió hace cuatro años”, afirmó Miguel Morales.

Por su parte, el titular de la CEPCO, Óscar Valencia García, invitó a la ciudadanía para participar en el Segundo Simulacro Nacional que se realizará el próximo domingo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, activándose las sirenas del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) en esta ciudad capital y municipios conurbados. 

“Esta actividad tendrá una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de la población de Acatlán de Osorio en el estado de Puebla, debemos poner en práctica la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general”, apuntó.


 

Relacionadas: