Reconstrucción inconclusa, a 4 años de los sismos de 2017 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconstrucción inconclusa, a 4 años de los sismos de 2017

Miles de afectados que formaron parte del segundo censo, a la fecha no han sido tomados en cuenta


Reconstrucción inconclusa, a 4 años de los sismos de 2017 | El Imparcial de Oaxaca

A cuatro años del terremoto con magnitud de 8.2 grados que impactó la región del Istmo de Tehuantepec, la reconstrucción de viviendas, escuelas, templos, edificios históricos y gubernamentales aún no concluye.

Legisladores locales integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del año 2017, denunciaron que miles de afectados que formaron parte del segundo censo, a la fecha no han sido tomados en cuenta.

Avances 

En 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que Oaxaca es la entidad en la que más recursos se han invertido para atender las afectaciones tras los sismos de 2017 y 2018, pues entre 2019 y 2020 se han asignado más de 8 mil millones de pesos (mdp), en la reconstrucción de 15 mil 600 viviendas, más de mil 450 escuelas, 33 inmuebles de salud y la restauración de 800 inmuebles patrimonio histórico y cultural, trabajos que hasta diciembre del año pasado presentaban un avance de 62%.

Hasta el primer semestre del 2021, la dependencia reportó que las acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles que fueron dañados en los sismos de 2017 y 2018 realizadas a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), ya tenían un avance de 86% y se realizaron 61 mil 352 acciones, con una inversión de más de 33 mil 600 millones de pesos (mdp).

Por su parte, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), reportó que de las escuelas devastadas por los ismos del 2017 y 2018, se atienden con recursos del programa FAM Potenciado con una inversión de 810 mdp, con 527 acciones de restauración y tienen un avance global de 91 %, en los cuales en 481 planteles se concluyeron los trabajos y 46 están en proceso.

En lo que respecta a los monumentos históricos, 587 fueron afectados por los sismos del 2017, de los cuales apenas el 50 % han sido atendidos en su totalidad y el resto se encuentran en proceso de restauración.

Abandonados

La diputada Gloría Sánchez, denunció que a cuatro años del terremoto, el Gobierno del Estado, no ha entregado apoyos a los damnificados que fueron considerados en el segundo censo de los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que solamente en el municipio de Juchitán de Zaragoza, fueron más de 2 mil 503 ciudadanas y ciudadanos que se vieron afectados tras la réplica del sismo ocurrido el 23 de septiembre del 2017.

Por ello, urgió al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que antes de que concluya 2021, haga entrega de los apoyos pendientes de reconstrucción a las familias damnificadas.

 


 

Relacionadas: