Ordena TEPJF nuevos comicios en Xoxocotlán; anulan triunfo de Tania López | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena TEPJF nuevos comicios en Xoxocotlán; anulan triunfo de Tania López

Sacó provecho de logros del gobierno municipal, que encabeza su esposo, para promocionarse


Ordena TEPJF nuevos comicios en Xoxocotlán; anulan triunfo  de Tania López | El Imparcial de Oaxaca

Al sostener que la candidata de Morena a la presidencia de Santa Cruz Xoxocotlán, Tania López hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse e incluso hubo injerencia de su esposo, actual presidente municipal, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de la  elección y ordenó la celebración de elecciones extraordinarias.

Al resolver el expediente SX – JDC – 1338 /2021, interpuesto por Inocente Castellanos Alejos en contra del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por unanimidad los magistrados votaron por revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado Oaxaca (TEEO) que confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo de la elección municipal, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes. 

Jala Sala Xalapa orejas al TEEO 

El pleno de la Sala Xalapa justificó la resolución, dado que que el TEEO incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, puesto que realizó una valoración superficial de las pruebas. 

De donde analizó los planteamientos formulados por el partido político Fuerza por México y su candidato (Vicente Castellanos), relacionados con la afectación a la equidad en la contienda electoral. 

Luego de valorar de manera conjunta el material probatorio, los magistrados  determinaron declarar la nulidad de la elección motivo de disenso, ya que ésta se realizó en un contexto de violencia generalizada.

Incluso, argumentaron que la candidata electa hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse, aunado a que quedó demostrado que existió injerencia de su esposo, quien es el actual presidente municipal (Alejandro López Jarquín), lo que se tradujo en una afectación al principio de equidad en la contienda.  

De la misma forma, el pleno ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la celebración de elecciones extraordinarias en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Acusa Tania López a magistrados de politización

Por su parte, la presidenta municipal electa Tania López del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) adelantó que recurrirá a la Sala Superior para hacer valer sus derechos.

Mediante sus redes sociales, la Morenista posteó: “los magistrados de @TEPJF_XAL, con criterios políticos dan valor a pruebas pre fabricadas y contradictorias, anulan la elección de Santa Cruz Xoxocotlán violando el voto y la decisión de la ciudadanía. 

“Acudiremos a la Sala Superior del @TEPJF_Informa para exigir justicia; exigiremos que el voto ciudadano sea respetado. ¡El pueblo vota y manda¡ Dios tiene el control”, cerró en otro mensaje de redes sociales.

Ratifica diversos triunfos de opositores a Morena en Oaxaca

En otros asuntos, los magistrados confirmaron los cómputos y la entrega de las constancias de mayoría y validez de las elecciones celebradas en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santiago Juxtlahuaca, donde resultaron ganadoras las planillas postuladas por los partidos Unidad Popular (PUP) y Morena, respectivamente.  

Relativo a las elecciones de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa el pleno confirmó la validez del cómputo de los distritos electorales 03, 06, 11, 17 y 23, así como la entrega de las constancias de mayoría y validez.

En el distrito 03, con cabecera en Loma Bonita, y en el distrito 23, con cabecera en San Pedro Mixtepec, se confirmaron la entrega de las constancias a las fórmulas postuladas por la coalición “Va por Oaxaca”, conformada por el PAN – PRI – PRD. 

Respecto al distrito 06, con cabecera en Huajuapan de León, y al distrito 17, en Tlacolula de Matamoros, de igual manera se confirmaron la entrega de constancias de mayoría y validez a las fórmulas postuladas por el partido político Morena.  

Respecto al distrito 11, con cabecera en Matías Romero Avendaño, se confirmó a la fórmula registrada por la coalición Morena – PT y Partido Encuentro Solidario (PES).